Las fiestas de la Cruz de Mayo vuelven a animar la calle de la Cruz

jueves, 24 de abril de 2014


La Asociación Cultural de Vecinos de la Calle Cruz ha presentado una nueva edición de las fiestas que conmemoran la Cruz de Mayo, recuperadas por este colectivo hace cinco años después de más de tres décadas de vacío en una de las tradiciones más arraigadas hasta los años 70. Serán cuatro días de actividades desde la noche del 30 de abril hasta bien entrada la madrugada del 3 de mayo.

La comisión de vecinos comenzó agradeciendo “la colaboración indispensable del Ayuntamiento de Santa Pola, sin la cual no sería posible la organización de nuestras fiestas, ya que implica a las concejalías de Fiestas, Juventud, Cultura, Seguridad Ciudadana, Deportes y Parques y Jardines, además de Servicios Generales, Obras, Policía y la Escuela Taller”.
También quisieron reconocer la participación de los colegios Azorín, Ramón Cuesta, Hispanidad, Virgen de Loreto y Cervantes en el concurso de carteles, “y una mención especial a tres vecinos que ya no están entre nosotros, Diego Serrano Maestro, Pepe Sempere y Flora Jaén”.
El aperitivo de las fiestas comenzará la noche del 30 de abril con un “sopar del cabaçet” de los vecinos y la actuación del dúo musical “Simplemente dos”. A las 12 del 1 de mayo tendrá lugar la inauguración con la presencia de las autoridades locales y la banda de música Mare de Déu de Loreto, que se dirigirán hasta el final de la calle donde María Amorós Montiel “la Pichocha” leerá este año el pregón, y se homenajeará a Josefina Bonmatí Carbonell como mujer de mayor edad de la calle. El día se alargará con la actuación de la Coral Villa de Santa Pola a las 20:00 horas y posteriormente sopar del cabaçet.
El viernes 2 el protagonismo será para los más pequeños, ya que de 5 a 7 de la tarde habrá juegos infantiles, animación con Ronald MacDonald’s y merienda para todos. A las 19:30 horas se entregará los premios de los dibujos ganadores del concurso de carteles, que este año ha ganado Paula Ferrández Lozano, alumna de cuarto curso del colegio Cervantes. A las 19:45 actuará el Coro Infantil Virgen de Loreto y la noche se cerrará con la consabida cena vecinal.
El sábado 3 se celebra el día de la Cruz de Mayo, en la que habrá una comida de hermandad para los vecinos de la calle de la Cruz gracias a la colaboración de los restaurantes Patilla, Batiste, Polamar, Chiringuito El Ancla, El Faro, Miano y Los Curros.
A las 18:00 horas comenzará el pasacalles de la Colla El Freu, que también acompañará la romería que a partir de las 19:30 horas partirá desde la iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción recorriendo las calles Elche, Glorieta y Cruz, donde se celebrará a las ocho una misa cantada por el grupo Los Romeros y oficiada por el cura párroco don José Navarro. Una vez finalizada habrá chocolatada y la fiesta acabará con sopar del cabaçet y música hasta que el cuerpo aguante.
Por último, los ediles de Fiestas, Cultura y Juventud, Ana Blasco, Feli Bailador y Fran Martín, respectivamente, animaron a todos los santapoleros y visitantes a participar en las fiestas de la calle de la Cruz como celebración abierta a todos, y felicitaron a la comisión de vecinos por su implicación en la recuperación de esta tradición.

Alumnos ganadores del concurso de carteles

CERVANTES
4º C
PAULA FERRÁNDEZ LOZANO (GANADORA)
RAMÓN GORRETA SANTIAGO
TOMÁS MOLINA CEDIEL
4º V
ARIADNA VALDÉS AMORÓS
PAOLA RIBEIRO BO
CRISTINA SEMPERE BURGOS

VIRGEN DE LORETO
4º A
INMA MACIA TORMO
MANUEL BOTELLA RUSO
SERGIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ
4º B.---------------
ERICA RODES POMARES
VALERIA
DANIEL BOTELLA POMARES

AZORÍN
PAU QUILES
JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ PASTOR
MERCHE MOLINA BIRKAS

RAMÓN CUESTA
LUIS MIGUEL  SEMPERE GÓMEZ
RAÚL  MOLERA HERNÁNDEZ
LUIS SANTOS LAFUENTE

HISPANIDAD
LUIS MARÍA SÁNCHEZ-PASTOR DOLERA
VADYM KUTZIBALES

AMAL