El Ayuntamiento fomenta los hábitos de vida saludables

miércoles, 16 de abril de 2014


Ayer tuvo lugar el “evento de Pascua” organizado por los Departamentos de Salud y Cultura de este Ayuntamiento, bajo la coordinación de Marian Sempere (Biblioteca Municipal) y María José Cencerrado (médico municipal), en el que los alumnos de las cuatro aulas de los cursos de 4º de primaria de los centros escolares que  durante este curso han participado en el Programa “Santa Pola en marcha por la Salud. Muévete” (José Garnero, Ramón Cuesta y Virgen de Loreto).
Los participantes disfrutaron en el Patio de Armas del Castillo de la Jornada de Juegos Tradicionales y Populares Santa Pola y de un almuerzo saludable, gracias a la colaboración al Club Deportivo Polanens, por la aportación desinteresada de sus monitores, y a Eroski, que ha proporcionado la fruta para completar el desayuno saludable, objetivo final de la jornada junto al ejercicio físico. 
Los niños han disfrutado y participado activamente de los tradicionales juegos infantiles la gallinita ciega, el tranco, las chapas, el juego de las sillas, uno, dos y tres, pollito inglés.... y así hasta un total de diez juegos tradicionales.
Desde los Departamentos de Salud y Cultura del Ayuntamiento se pretende que esta actividad tenga continuidad en el tiempo, durante el presente curso, proponiendo que en los patios escolares se practiquen estos juegos tradicionales en los periodos no lectivos, así como en cursos sucesivos, como manera de recordar el Da Mundial de la Salud, fomentando la actividad física y la alimentación saludable entre nuestros escolares.

Hábitos de vida saludables
            Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una propuesta de la Concejalía de Sanidad en la que se acuerda instar a la población de Santa Pola a mantener hábitos de vida saludables que incluyan dieta sana, realizar deporte moderado y acorde a la edad, control arterial, control regular por médico de atención primaria, así como evitar conductas que puedan perjudicar la salud, dando la máxima difusión posible a través de los medios de comunicación.
            El acuerdo dice textualmente:
“En España, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de procesos graves a lo largo de su vida.
Los especialistas insisten en que aproximadamente el 40% de los casos pueden prevenirse. A través de rutinas sanas y visitas regulares al médico se reduce considerablemente el riesgo de padecerlas.
Por esta razón y con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebró este lunes 7 de abril, desde el Departamento de Sanidad queremos  concienciar sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables para detener el aumento progresivo de la aparición de patologías graves en nuestra  población.
Diversos estudios epidemiológicos y genéticos han demostrado que la prevención es el primer paso para mantener la enfermedad a raya. Por eso, los especialistas recomiendan la adopción de un estilo de vida sano que empieza por una buena alimentación. Una dieta equilibrada y rica en fruta, verdura, fibra y proteínas aporta todas las vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para mantener los niveles óptimos de nutrición del organismo. Por otro lado, los alimentos grasos y procesados, o el alcohol, pueden causar desajustes en nuestro sistema y, consumidos en exceso, propiciar la aparición de enfermedades importantes 
Otra recomendación es la práctica habitual de ejercicio. Además de ayudar a mantener el peso adecuado y prevenir la obesidad, desde el punto de vista científico “el deporte refuerza el sistema inmunológico, fortalece el corazón y mejora el riego sanguíneo.
Por último, los expertos coinciden en que la medida preventiva fundamental es hacerse revisiones médicas con regularidad. Es fundamental acudir al médico al menos una vez al año y realizarse análisis, aunque no se presenten síntomas, con el fin de detectar cualquier anomalía de forma temprana.
Por todo lo expuesto, el Concejal que suscribe propone a la Junta de Gobierno Local, la adopción del siguiente ACUERDOS:
1º Instar a la población de Santa Pola a mantener hábitos de vida saludables, que incluyan dieta sana, realizar deporte moderado y acorde a la edad, control arterial, control regular por médico de atención primaria; así como evitar conductas que puedan perjudicar la salud.
2º Dar la máxima difusión posible, mediante notas de prensa en periódicos de  ámbito local y provincial.