Respeto mi playa y crezco en valores

miércoles, 26 de marzo de 2014


El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Concejalía de Playas y la Agencia de Desarrollo Local, inician una campaña de sensibilización ambiental dirigida a todos los escolares del municipio de Santa Pola en el cuidado de nuestras playas, mediante formación didáctica con la colaboración principal del CIMAR (Centro de Investigación Marina), que actualmente es el Centro Bandera Azul del municipio de Santa Pola.


La actividad se desarrolla en dos actuaciones, la primera: “Conociendo el CIMAR y las Playas de Santa Pola”, se inicia con una charla-formativa a los alumnos en las propias instalaciones del CIMAR para dar a conocer las actividades más importantes que realiza este centro y las características ambientales más significativas que poseen nuestras playas, así como los impactos ambientales que los seres humanos usualmente causamos en las mismas. La segunda actividad “Respeto mi playa y crezco en valores”, es donde los alumnos podrán ver “in situ” la variedad de residuos que aparecen en la playa por la falta de civismo y respeto a la misma, ocasionando graves impactos tanto a nuestra fauna como a nuestra flora y su entorno más inmediato.
En esta parte práctica de la actividad, se irá a la cala del Cuartel que está enfrente del CIMAR, en donde se entregará a los alumnos participantes, gracias a la colaboración de URBASER, guantes y bolsas para la recogida de los residuos que se vayan a encontrar y que serán depositados en un punto designado por los monitores ambientales. A la vez que se van recogiendo restos de residuos en la playa por parte de los alumnos se lanzará una actividad más, proponiendo a los participantes que observen cualquier tipo de animal y vegetal que pueda aparecer en la playa, como restos de arribazones. La práctica concluirá cuando, al finalizar la recogida, se valore lo que tarda cada uno de los residuos que se haya encontrado en biodegradarse, y la importancia por tanto de no tirarlos a la playa y utilizar las papeleras y contenedores ubicados en la misma playa.
Según la Concejal Delegada de Playas, Loreto Serrano, “estamos convencidos de que esta campaña va a tener unos resultados muy satisfactorios, ya que nuestros más jóvenes y nuestros futuros representantes locales van a poder comprobar que las imágenes que les vamos a enseñar en el aula es algo que ocurre día a día, y que desde la propia acción individual se puede ayudar a minimizar la contaminación de nuestros mares y costas, preservando uno de nuestros más valiosos recursos naturales, nuestros 15 km de costa santapolera”.
Por otro lado, señala Loreto Serrano, “nuestros escolares aprenderán la importancia de las praderas de posidonía que existen en nuestras aguas marinas del cabo y en la proximidad de la Isla de Tabarca, unas de las más extensas de nuestro Mediterráneo que para su desarrollo precisa de aguas limpias, transparentes y bien oxigenadas, generando riqueza ambiental y garantía de calidad de las aguas de baño”.
En la formación los alumnos se ilustrarán sobre los beneficios de los arribazones en nuestras playas, que atenúan el efecto del oleaje y, por tanto, protegen la línea de costa de la pérdida de arena de las playas, especialmente durante los temporales de otoño, siendo un fenómeno natural. De ahí la importancia que no debemos considerar los arribazones como suciedad en la playa, sino como un acumulo de hojas secas que suministran materia orgánica, nutrientes y sedimentos a los sistemas dunares asociados a las playas. De este modo, durante la temporada media y baja en las playas no urbanas de nuestro municipio estos arribazones no se recogen por parte del Servicio de Limpieza, evitando así la pérdida de arena en los temporales.
Por ello, desde la Concejalía de Playas queremos sensibilizar a nuestros más jóvenes sobre el valor de las buenas prácticas ambientales, “cada acto personal, cuenta”, y que la presencia de arribazones en una playa nos indica que cerca hay una pradera sumergida y, por tanto, las aguas de baño están limpias, libres de contaminación y son transparentes.
Asimismo, en la charla se explicarán las principales características de nuestras playas, qué implica tener las playas certificadas internacionalmente en Calidad y Medioambiente según normas ISO, porqué una playa es galardonada Bandera Azul, los servicios que se prestan en las mismas: actividades de windsurf, vela, patines, etc., cómo nos aseguramos que se cumplan criterios de seguridad, de calidad y de medioambiente, los servicios de salvamento marítimo y socorrismo, la importancia de cumplir con las recomendaciones de estos servicios en cuanto a nuestra seguridad, por ejemplo el significado de las banderas rojas, amarillas, verdes o, incluso, la de medusas.
Loreto Serrano señala que esta campaña didáctica que se ha organizado en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local, CIMAR, Ecoparque y Urbaser, se oferta de forma totalmente gratuita a todos los centros escolares de la localidad, y animamos a todas las AMPAS, profesorado y dirección de los distintos centros a que se pongan en contacto con la coordinadora de esta actividad, Mª Carmen González, a través del siguiente correo electrónico: mcgonzalez@adlsantapola.es, o bien telf. 96 541 71 36 (ADL).


La campaña se realizará durante los meses de abril, mayo y junio.