Hispanidad, Cervantes y Virgen de Loreto centran el grueso de acciones de mantenimiento

lunes, 31 de marzo de 2014


Desde el inicio del curso escolar, los colegios públicos de Santa Pola han sido objeto de actuaciones constantes con la finalidad de “garantizar el mantenimiento y la seguridad de las instalaciones”, tal como explica el concejal de Educación, Tomás Martínez. Los colegios públicos Hispanidad, Virgen de Loreto y Cervantes han sido en los que más se han focalizado estas acciones, aunque sin olvidar las labores de mantenimiento prefijadas en el resto de centros.

Reutilización del Hispanidad
Con el fin de que los alumnos del Hispanidad tengan las mejores instalaciones posibles tras su traslado al José Tovar, este centro vio cómo en enero se habilitaba un patio de recreo, de juegos, con pistas de baloncesto y resto de materiales necesarios para garantizar el tiempo de ocio de los menores.
            En el CEIP Hispanidad se ha llevado a cabo una labor de recuperación de estanterías, instalaciones de aire acondicionado y calefacción, así como del resto de material utilizable, “que se está aprovechando y que se seguirá usando en posteriores actuaciones”, sostiene Martínez.

Remodelación integral del Cervantes
Ejemplo de esta reutilización de infraestructuras del Hispanidad son algunas actuaciones llevadas a cabo en el CEIP Cervantes. Este centro ha sufrido una remodelación integral “realizada por personal del Ayuntamiento con el fin de que una externalización de servicios no resultara gravosa al Consistorio. Por ello, sólo hemos tenido que hacernos cargo de los materiales, cuyo coste asciende a 5.264,63 euros”, explica el edil de Educación.
            A lo largo de esta remodelación integral se ha actuado sobre la instalación eléctrica con el cambio de enchufes, luminarias, luces de emergencia, repaso de farolas... También se ha realizado una adecuación de los aseos gracias al cambio de las bancadas por unas de mármol y al cambio de grifería y sanitarios.
            Un tercer punto de actuación ha sido el mantenimiento y cambio de los elementos estructurales exteriores que lo hayan necesitado. A este respecto se ha actuado sobre cornisas, canalones, bajantes de agua, se han impermeabilizado las cubiertas y se han cambiado las deterioradas.
            Por último, Servicios Generales se ha encargado de las labores de pintura a nivel interior y exterior, véase en las fachadas, las pistas deportivas, el vallado exterior y algunos habitáculos y salas.

Otro ejemplo de reutilización
El CEIP Virgen de Loreto ha sido también centro receptor de materiales del Hispanidad, así como de materiales reciclados. En este centro se ha actuado en la remodelación general de los aseos mediante la reposición y reparación de las bancadas y en acciones puntuales en las pistas deportivas como la colocación de redes para balones.

Mantenimiento constante
En todos los centros se llevan a cabo las labores de mantenimiento preceptivas y fijas gracias a la visita periódica y cíclica de una cuadrilla del Ayuntamiento, formada por tres peones y tres oficiales del Departamento de Obras y Fontanería. Su composición no es fija, sino que se refuerza cuando la dimensión de las actuaciones lo requiere.
            Estos profesionales supervisan el estado de las instalaciones y actúan llevando a cabo las labores de mantenimiento preventivo más las reparaciones pertinentes por roturas o mal estado. Además, se aprovechan las visitas a centros por aviso de los mismos a causa de intervenciones urgentes y necesarias para realizar las labores de mantenimiento.
            A esta cuadrilla se une la labor de Servicios Generales en cuanto a pintura y juegos infantiles, así como la aportación del Departamento de Electricidad.