Desde el inicio del curso escolar,
los colegios públicos de Santa Pola han sido objeto de actuaciones constantes
con la finalidad de “garantizar el mantenimiento y la seguridad de las
instalaciones”, tal como explica el concejal de Educación, Tomás Martínez. Los
colegios públicos Hispanidad, Virgen de Loreto y Cervantes han sido en los que
más se han focalizado estas acciones, aunque sin olvidar las labores de
mantenimiento prefijadas en el resto de centros.
Reutilización
del Hispanidad
Con el fin de que los alumnos del Hispanidad tengan
las mejores instalaciones posibles tras su traslado al José Tovar, este centro
vio cómo en enero se habilitaba un patio de recreo, de juegos, con pistas de
baloncesto y resto de materiales necesarios para garantizar el tiempo de ocio
de los menores.
En el CEIP Hispanidad se ha llevado
a cabo una labor de recuperación de estanterías, instalaciones de aire
acondicionado y calefacción, así como del resto de material utilizable, “que se
está aprovechando y que se seguirá usando en posteriores actuaciones”, sostiene
Martínez.
Remodelación
integral del Cervantes
Ejemplo de esta reutilización de infraestructuras del
Hispanidad son algunas actuaciones llevadas a cabo en el CEIP Cervantes. Este
centro ha sufrido una remodelación integral “realizada por personal del
Ayuntamiento con el fin de que una externalización de servicios no resultara
gravosa al Consistorio. Por ello, sólo hemos tenido que hacernos cargo de los
materiales, cuyo coste asciende a 5.264,63 euros”, explica el edil de
Educación.
A lo largo de esta remodelación
integral se ha actuado sobre la instalación eléctrica con el cambio de
enchufes, luminarias, luces de emergencia, repaso de farolas... También se ha
realizado una adecuación de los aseos gracias al cambio de las bancadas por
unas de mármol y al cambio de grifería y sanitarios.
Un tercer punto de actuación ha sido
el mantenimiento y cambio de los elementos estructurales exteriores que lo
hayan necesitado. A este respecto se ha actuado sobre cornisas, canalones,
bajantes de agua, se han impermeabilizado las cubiertas y se han cambiado las
deterioradas.
Por último, Servicios Generales se
ha encargado de las labores de pintura a nivel interior y exterior, véase en
las fachadas, las pistas deportivas, el vallado exterior y algunos habitáculos
y salas.
Otro
ejemplo de reutilización
El CEIP Virgen de Loreto ha sido también centro
receptor de materiales del Hispanidad, así como de materiales reciclados. En
este centro se ha actuado en la remodelación general de los aseos mediante la
reposición y reparación de las bancadas y en acciones puntuales en las pistas
deportivas como la colocación de redes para balones.
Mantenimiento
constante
En todos los centros se llevan a cabo las labores de
mantenimiento preceptivas y fijas gracias a la visita periódica y cíclica de
una cuadrilla del Ayuntamiento, formada por tres peones y tres oficiales del
Departamento de Obras y Fontanería. Su composición no es fija, sino que se
refuerza cuando la dimensión de las actuaciones lo requiere.
Estos profesionales supervisan el
estado de las instalaciones y actúan llevando a cabo las labores de
mantenimiento preventivo más las reparaciones pertinentes por roturas o mal
estado. Además, se aprovechan las visitas a centros por aviso de los mismos a
causa de intervenciones urgentes y necesarias para realizar las labores de
mantenimiento.
A esta cuadrilla se une la labor de
Servicios Generales en cuanto a pintura y juegos infantiles, así como la
aportación del Departamento de Electricidad.