Drogodependencia, actuación global para problemas concretos

viernes, 14 de marzo de 2014

La ciudadanía está tomando conciencia de la gravedad y problemática que acarrea el consumo de drogas y alcohol. Prueba de ello es que la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCA), dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales, ha visto aumentada la solicitud voluntaria de jóvenes para obtener el tratamiento adecuado adecuado con el fin de dejar el consumo de cannabis y se ha incrementado la atención al familiar que desea ayudar a sus allegados en diversas adicciones.

            Raquel Hernández, técnico de la UPCA, explica que a las adicciones clásicas, como el consumo de drogas y alcohol, ahora se une la dependencia a las nuevas tecnologías. Para tratar este último aspecto fruto del cambio de los tiempos, Hernández informa a los familiares y jóvenes sobre privacidad, responsabilidad sobre la información que se comparte, uso responsable de las nuevas tecnologías y posibles riesgos que las redes sociales conllevan, en especial para los menores.

Novedades 2014
Y como adaptación de los servicios municipales a los cambios sociales, la UPCA afronta 2014 con algunas innovaciones, además de la actividad en cuatro niveles: familiar, comunitario, laboral y escolar. Una de las próximas acciones novedosas será la Semana de la Salud, que tendrá lugar en pocas semanas, de la mano de la celebración del Día Mundial de la Salud.
            Como innovación, se crea un Programa de Consumo Responsable de Alcohol, cuyo eje será la educación en ocio saludable y que se enmarca en el Plan Nacional sobre Drogas. Ligado a él se sitúa la Campaña Coneixement, de fomento del asociacionismo juvenil para la prevención del consumo y la promoción de la cultura, el deporte y la salud como alternativas a la adicción.
            La técnico Raquel Hernández y la edil de Servicios Sociales, Ana Blasco, coincidía en la valía del deporte como herramienta para la desintoxicación y el 'desenganche' de sustancias adictivas. No en vano, el deporte será uno de los pilares primordiales del II Plan Municipal sobre Drogas, de carácter cuatrienal y que actualmente se encuentra en elaboración.
            La salud de los nasciturus también tiene cabida en este área. Por ello, 2014 verá cómo se desarrolla un programa de prevención de consumo de drogas y alcohol en embarazadas.

Nivel comunitario
Como se decía al comienzo, se ha incrementado la atención a familiares. El Servicio de Atención, Información y Derivación de Conductas Adictivas observa cómo cada año aumentan las solicitudes de familiares a este servicio incluido en el nivel de actuación comunitario.  
            El Servicio de Atención, Información y Derivación de Conductas Adictivas establece el nivel de gravedad de las mismas y deriva los casos a los profesionales pertinentes. Además, “proporciona a los familiares las herramientas para manejar la problemática concreta y asesora sobre qué pautas seguir”, en palabras de Hernández.
            A nivel comunitario también se está trabajando con ASARE, en un proyecto de dinamización de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados que comenzó en 2013 y se lleva a cabo la Campaña de Prevención y Riesgos del Consumo de Alcohol.

Nivel familiar
En este escalón se encuentra el Servicio de Orientación y Atención al Familiar, que se oferta a la Escuela de Padres. Este servicio organiza la Escuela de Padres Virtual 'En Familia', un foro interactivo de ocho sesiones en que los familiares encuentran ejercicios semanales supervisados por expertos además de información sobre aspectos relacionados como la comunicación con los hijos, la manera de establecer normas y límites, cómo detectar el consumo de drogas en los hijos y cómo actuar frente a los primeros coqueteos con la droga.
            Blasco resaltaba la necesidad de la actuación municipal a nivel familiar, “puesto que muchos padres no saben cómo actuar, en qué momento hablar con sus hijos ni cómo hacerlo y aquí se les dan las herramientas necesarias para ello”.

Nivel escolar
Toda la etapa educativa es una oportunidad indispensable para reforzar la prevención en conductas adictivas como complemento al resto de actores socializadores del joven. De ahí, la conveniencia de comenzar en Primaria, al tratarse de una fase en la que se marca una pauta de actuación y valores que se exportarán a la etapa adulta.
            Por ello, en Primaria se lleva a cabo el Programa de Banco de Herramientas por el cual, a través de material audiovisual (publicidad, películas, dibujos...) se trabajan habilidades sociales y cognitivas (como la solución pacífica de conflictos, el manejo de la ira o aprender a decir “no”), la tolerancia a la frustración y las actitudes a la salud (alimentación saludable y hábitos de sueño). En esta etapa educativa también se realiza la acción Prevenir para Vivir, que persigue el mismo objetivo que la anterior pero con una metodología diferente centrada en fichas individuales de los alumnos.
            Primaria y Secundaria comparten el ciclo de cine Educación en Valores por el que, a través de cintas como “A tres metros sobre el cielo”, los alumnos aprenden valores universales y actitudes ante la vida y los problemas.
            La actuación estrella en Secundaria son las Charlas y Talleres de Prevención. “Durante el primer ciclo se trabajan nuevas tecnologías y alcohol y durante el segundo ciclo, se abordan el alcohol y las drogas desde la perspectiva de género”, explica Hernández. Trabajar desde esta perspectiva de género se explica porque “las razones del consumo varían entre los chicos y las chicas y porque aumenta el número de mujeres de quince años que consumen sustancias adictivas”.
            Secundaria y Bachillerato participan en el protocolo de atención a alumnos y familiares de alumnos tendentes al consumo dentro del Plan Previ de la Generalitat Valenciana. Ya en Bachillerato, se ha puesto a disposición de los alumnos un buzón sobre drogas en el que los alumnos depositan sus dudas y consultas para posteriormente ser atendidas en una charla con los estudiantes.

Sustancias y perfil
A nivel nacional ha aumentado el consumo de alcohol en menores de entre 12 y 15 años. “Este dato nos muestra la necesidad de trabajar en la educación en edades tempranas y en la prevención porque el objetivo, como dicta el Plan Nacional sobre Drogas es retrasar la edad de inicio de consumo de drogas y alcohol y lograr un consumo responsable”, explica Hernández. En la otra cara de la moneda, ha disminuido el consumo de cocaína a nivel nacional.

Colaboración interinstitucional e interdepartamental
Blasco y Hernández coinciden en que “el incremento de acciones y las innovaciones que este departamento genera vienen muy marcadas por la colaboración entre concejalías, asociaciones y tejido social”. “No sólo nos centramos en la prevención, sino que que trabajamos codo a codo con la Concejalía de Juventud y el Racó Jove así como con los trabajadores sociales y resto de empleados de áreas adyacentes”, señala Blasco.
            Otro gran factor de éxito para la edil de Servicios Sociales es la capacidad de financiación, “para ello se solicitan las subvenciones pertinentes para ampliar el servicio”.