Acción constante en playas, no sólo para los picos turísticos

lunes, 24 de marzo de 2014



Las playas de Santa Pola gozan de un mantenimiento constante y a lo  largo de todo el año gracias al Plan de Mantenimiento Anual de Playas, que recoge un calendario establecido de actuaciones. De esta manera, se pretende que todas las infraestructuras, véase lavapiés, zonas de juegos, accesos, etcétera, estén en las mejores condiciones posibles, sobre todo de cara a las épocas de mayor afluencia de usuarios.

            Durante todo el año, dentro de este Plan de Mantenimiento, se revisa, pinta y repara toda la infraestructura, como contenedores, lavapiés, estaciones de bombeo, pasarelas, etc.
            Loreto Serrano, edil de Playas, deseaba aclarar al respecto que “la existencia de una planificación anual no excluye actuaciones necesarias en circunstancias especiales, como por ejemplo, casos de temporal”. Para esta campaña de Semana Santa y para la época estival, la Concejalía de Playas “va a seguir la línea de trabajo del año pasado”.
            Serrano clarificó también que existen diferentes tipos de actuación en función de la naturaleza de las playas. Es decir, en las playas catalogadas como urbanas se sigue ese Plan de Mantenimiento Anual mientras que en las playas no urbanas, las actuaciones se hacen más tarde sobre todo para que el mantenimiento sea óptimo y para que no desaparezca la arena de las playas.
           
Buena cara para Semana Santa
Semana Santa es un previo de la temporada estival y la Concejalía de Playas ya ha comenzado a actuar con trabajos previos de mantenimiento como la limpieza de pintadas y carteles no autorizados y resto de cartelería, la limpieza de los mupis y el refuerzo de papeleras en todas las playas urbanas.
            De cara a Semana Santa y a verano se reforzará, además, el número de papeleras y contenedores.
            La cantidad de arena de las playas también se garantiza. Tal y como explican los técnicos, “para evitar que los temporales se lleven la arena de las payas durante los meses de invierno, se deja un muro natural de algas desde Santiago Bernabéu hasta la Ermita y en la Playa de la Gola hasta el Pinet”. De cara a Semana Santa, se retira el alga de todas las playas urbanas. Desde noviembre de 2013 hasta la fecha, se han retirado ya más de 2.000 metros cúbicos de algas, que se dedicarán a la campaña de posidonia oceánica.
            Otro dato significativo al respecto es que, desde enero y a fecha de hoy, se disponen de 1.500 metros cúbicos de arena limpia cribada para devolver a las playas.



Aprovechamiento de la arena de playa
El proceso de regeneración de las playas es el siguiente: una vez retiradas y secadas las algas, se han realizado las perceptivas funciones de cribado con una máquina especial que consta de un tamiz muy fino para conseguir que la arena que se reutilizará salga totalmente limpia. “De esta manera se pueden regenerar las playas que, por la acción de los temporales, más lo necesiten”, sostiene Serrano.
            A partir de Semana Santa se retira toda la posidonia y, “en cuanto al cribado, se aprovecha el invierno para comprobar que hay arena suficiente para ampliar el ancho de las playas”, afirma Serrano.
            Hace dos años, en las Calas de Santiago Bernabéu y en Santa Pola del Este comenzó el proceso de repartición de la arena acumulada en los muros hacia la playa por la acción del viento. Con ello se han conseguido destapar los desagües de salida de aguas pluviales de la Calle Blasco Ibáñez.
            Durante 2013, Tamarit, Gran Playa y Playa Lisa han visto repetida esta acción. En estas tres playas, además, se actuó para repartir de manera homogénea los lavapiés con el fin de garantizar el mejor funcionamiento y la distribución de los sistemas de bombeo. De hecho, en breve se cambiará el lavapiés de la Playa de Levante.
            En la playa de Santa Pola del Este se han instalado rampas para discapacitados en pro de mejorar los puntos accesibles. Precisamente respecto a la accesibilidad, en la nueva pasarela que une Varadero con Santa Pola del Este, el Ayuntamiento ha adecuado el entorno y ha reparado estructuralmente el puente al cual se adosa la pasarela.



Para 2014
Además de lo contemplado en el Plan Anual de Mantenimiento de Playas, y de la actuación sobre las contingencias que pudieran producirse, en 2014 se van a reubicar los juegos que estén dentro de los oasis a las zonas de juegos per se.
            Como actuación ya realizada durante este año, y en cumplimiento de la normativa de Playas de Calidad con el fin de mantener las banderas azules, se ha instalado una fuente de agua potable en cada playa.

            En este año, se ampliarán los oasis en coordinación con la Concejalía de Parques y Jardines. De hecho, el Departamento de Costas de la Generalitat Valenciana ya ha concedido la implantación de un oasis. Próximamente se llevará a cabo la plantación de diez unidades de palmeras en la pasarela de madera que une Varadero con Santa Pola del Este. Además, se siguen reponiendo las unidades dañadas en los oasis ya existentes.