Santa Pola abre sus posibilidades turísticas en Bruselas

jueves, 20 de febrero de 2014



Santa Pola ha sido uno de los 724 expositores de la Feria de Turismo de Bruselas “Salon de Vacances”, que celebró su quincuagésima-sexta edición del 6 al 10 de febrero. La edil de Turismo, Loreto Serrano, realiza un balance “satisfactorio” de su experiencia en la capital belga.


            “Satisfactorio porque estamos trabajando en la línea acertada, en turismo cultural y natural, que es lo que presentamos en enero en Fitur y es la tendencia actual en cuanto a turismo en Europa”. Así explica Serrano cómo Santa Pola es lugar de vanguardia a nivel de propuestas turísticas. Ya lo fue con el turismo deportivo y, ahora con su apuesta por una Santa Pola cultural y por una Santa Pola natural se convierte en pionera de las tendencias turísticas.
            La expedición a tierras francófonas ha resultado productiva “porque se han mantenido reuniones interesantes que pueden dar un giro a Santa Pola”. ¿En qué sentido? En tanto en cuanto podrán suponer una alternativa para dinamizar económicamente al municipio.
            Serrano mantuvo una reunión con la dirección de Turespaña, el organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España en el mundo y de la puesta en valor de su sector turístico a través de la coordinación de los actores públicos y privados. En la reunión, se interesaron por la nutrida relación de eventos deportivos de Santa Pola, tanto que la promoverán por las diversas ferias especializadas en deporte de Bruselas.
La actual línea turística de Turespaña pasa por el medio ambiente y la cultura, las dos estrategias que Santa Pola impulsa actualmente en este sentido y cuyos proyectos presentó Serrano a la dirección de Turespaña. Este organismo se comprometió a compatir y promocionar la información turística de Santa Pola con agencias de viajes y agentes turísticos.
Otro encuentro productivo fue el mantenido con Manuel Martínez, de la Agencia de la Comunidad Valenciana en Bruselas, a quien se le demandó financiación y asesoramiento administrativo para el proyecto “Repercusión ambiental de la retirada de restos de posidonia oceánica sobre la erosión de las playas y los ecosistemas litorales asociados”. Es decir, para el proyecto por el cual se crea y mantiene el vertedero de algas y se utilizará la posidonia con fines industriales.



En materia marítima, Santa Pola ha conseguido interlocución directa con el Parlamento Europeo a través de una santapolera, cuyo lobby especializado en pesca tiene contacto directo con dicha institución. Santa Pola recibirá asesoramiento en el uso de la posidonia en la industria textil a través del programa LIFE de la Unión Europea, con la colaboración del IEL, y también sobre las medidas en materia de pesca que se deciden en Bruselas.
Por último, Farnet, la Red Europea de Zonas de Pesca, fue otro de los interlocutores de Serrano, con quienes se “llevará a cabo un proyecto de actuaciones para dinamizar el sector pesquero de la villa”.

Diversas actuaciones que no cesan en Bruselas. Los próximos 20 y 21 de marzo Serrano y los técnicos de turismo estarán en la Feria de Turismo de Gottemburg, en Suecia, donde se reunirán con el representante del Consulado en este país.