Más de 260.000 euros en ayudas sociales de emergencia durante 2013

viernes, 21 de febrero de 2014



Santa Pola aumentará el plazo que otorga para la ayuda de emergencia de carácter no permanente a las familias de cuatro a cinco meses, “con una prórroga de dos meses más”, adelantaba Ana Blasco, edil de Servicios Sociales, quien aseguraba que “esto es una realidad desde el mes de enero de 2014”. Hasta ahora, quiso recordar la edil, estas ayudas se daban para un plazo máximo de cuatro meses, “de esta forma”, añadía, “aquellos que estén más necesitados podrán contar con un respiro económico durante siete meses al año como máximo”.

Este tipo de ayudas se engloban en tres grandes grupos. El primero de ellos, la ayuda a la alimentación, el segundo, al alquiler y, el tercero, al uso de la vivienda (facturas de agua, luz, etcétera. “Para la recepción de las mismas se llevan unos pasos bien definidos y baremados. En primer lugar, las personas que se encuentren en esta situación han de ponerse en contacto con Servicios Sociales, quien les dará una cita para la revisión de su caso. En esa entrevista, segundo paso importante, los técnicos realizarán un análisis completo de la situación familiar y, en tercer lugar, se analiza el tipo de ayuda que resultará más beneficiosa, pues hay casos de incompatibilidades”, declaraba Blasco.

Cien expedientes en un mes
En lo que va de año, ya han pasado por la comisión de valoración alrededor de cien expedientes, “lo que implica la aprobación del gasto de alrededor de 60.000 euros”. La cuantía que reciben las familias no es fija, puesto que depende de los ingresos que tenga, el número de personas que componen el núcleo familiar y los correspondientes gastos que conllevan. “No es lo mismo”, aclaraba la edil, “una familia de dos miembros sin hijos que un matrimonio con tres hijos y mayores a su cargo. Este tipo de ayudas se diseñan y contemplan de manera individualizada, adaptándose a cada caso”.

Incremento
Para este año 2014 se prevé un incremento en la partida presupuestaria, “aún por confirmar, puesto que estamos seguros que habrá más casos que el año pasado”. De todos modos, no son las únicas con las que cuenta el municipio, puesto que están las denominadas “extremas, que son aquellas aprobadas por la Junta de Gobierno y que pretenden actuar de forma urgente con el objetivo de paliar graves situaciones”.

Centralización
Blasco quería resaltar la importancia de la centralización de las ayudas en las oficinas de Servicios Sociales, “el punto adecuado donde han de acudir aquellas personas que necesiten un empujón económico, puesto que son los técnicos presentes quienes mejor les pueden informar de los documentos que necesitan preparar para que se comience a tramitar el caso”. Del mismo modo, anunció que este año ya se está yendo por delante de la agenda y se están adelantando las fechas de algunas citas concertadas, “lo que es una muestra de la ardua labor que realiza el personal”.
A lo largo de 2013, fueron más de 500 las familias que recibieron este tipo de ayudas y, para 2014, se espera llegar a las 600. “Afortunadamente, durante los meses de verano hay un respiro, puesto que aumenta la contratación, lo que permite que la ayuda se interrumpa de manera temporal y pueda darse a más gente”.
El objetivo final que se persigue “no es el de dar dinero”, apuntaba Blasco, “sino el actuar de forma trasversal a través de Servicios Sociales, ayudando a la reorientación laboral a través de Empleo, mejorando la formación y el apoyo infantil, a través de Educación, etcétera”. Dentro de este tipo de ayudas, dos tercios del montante total han ido a parar, a lo largo de 2013, al alquiler, “siendo poco más del 30 por ciento la prestación de ayuda por gastos de alimentación”, indicaba José Ignacio Peinado, coordinador de Servicios Sociales en Santa Pola.

Sin montante fijo

A nivel de números, sólo esta partida ascendió a los 267.000 euros el año pasado, “sin contar con los 250.000 destinados a la ayuda a domicilio o, por ejemplo, el incremento de la ayuda de tipo farmacéutico, que cubre, por ejemplo, la alimentación infantil”. Afortunadamente, recalcaba Blasco, “este Ayuntamiento se distingue por la solidaridad de todas las concejalías para con Servicios Sociales, que puede disponer, en situaciones de necesidad, de la derivación de fondos procedentes de diversas partidas. Es Servicios Sociales, en definitiva, la única concejalía que no sólo no ha visto su presupuesto disminuido, sino aumentado, y así lo será durante el tiempo que sea necesario”.