Los ciudadanos incrementan el uso y fidelidad a las bibliotecas públicas

jueves, 6 de febrero de 2014


No es sólo por sus letras por lo que destaca la Biblioteca de Santa Pola, también por sus espectaculares números. A lo largo del año, y gracias tanto a iniciativas propias como a la enorme e importante labor diaria de sus trabajadores, “se ha superado con creces el bajón que se experimentó en el año 2012”, apuntaba Marián Sempere, responsable de la Biblioteca Infantil y Gran Alacant.



     A nivel de asistencia, se ha pasado de un total de 129.226 visitas (entre Biblioteca Central, Gran Alacant e Intantil) en 2012 a 130.086 en 2013. A este respecto destaca especialmente el incremento en 4.000 visitas sobre el año anterior en la Infantil. Sempere quería incidir en el hecho de que también se ha aumentado el número de usuarios activos, pasando de 4.755 a 5.735, “teniendo en cuenta que se considera activo a un usuario desde el momento en que realiza el primer préstamo del año. Para nosotros es muy importante esta cifra, puesto que se traduce en un incremento en la fidelización”. Aquí, el aumento más significativo se registra en las bibliotecas de Gran Alacant (1.902 en 2012, 2.871 en 2013) y en la Infantil (de 803 a 846).

     En lo concerniente al número de préstamos, las tres bibliotecas dieron salida en 2013 a 66.983 documentos, de los cuales libros fueron 40.845. La Biblioteca Central lideró el incremento en préstamos, con una subida con respecto al año anterior de cerca de 3.000 libros más. “Entendemos que esto obedece no ya a la compra de títulos de actualidad, sino también a la rotación que hemos dado a los títulos. Hemos realizado recomendaciones, semanas temáticas, etcétera, todo con el objetivo de sacar los libros de las estanterías y ofrecérselos al público. Podemos decir que ha sido un éxito propiciado, sobre todo, por la labor de todo el personal”, afirmaba Sempere y ratificaba Feli Bailador, edil de Cultura.

Muy por encima de la media
Otro de los puntos a destacar, y en el que Santa Pola se posiciona en segundo lugar en la Comunidad Autónoma, por detrás de Valencia capital, es en la organización de actividad. En concreto, se realizaron 1.577 actividades a lo largo de todo el año 2013, a las que han acudido un total de 17.733 personas, “según números de Consellería, que varían a la baja en comparación con los que nosotros barajamos (1.657)”, puntualizaba la responsable de la Biblioteca Infantil, quien también daba el dato de que “Valencia tuvo el año pasado 1.926 actividades, la siguiente localidad, en tercer lugar, es Gandía, con 454”.

     Santa Pola también se sitúa muy por encima de la media, “segundos o terceros a nivel regional”, en cuanto a préstamos de libros extranjeros, alcanzando la cota de 4.657. Sempere también quería resaltar que “la Biblioteca de Gran Alacant, de hecho, está teniendo problemas de espacio para poder dar cabida a los fondos documentales en otros idiomas. Es algo que habrá que tratar a corto plazo, pues podríamos poner muchísimos más títulos a disposición directa del usuario, es decir, en las estanterías, pero a día de hoy es físicamente imposible”.

   Por idiomas, también han aumentado los préstamos en valenciano en las tres bibliotecas de la villa, destacando especialmente la Infantil, con un total de 1.551. “Como curiosidad, Gran Alacant está demandando cada vez más libros en valenciano, fruto no sólo de un mayor interés por la lengua, también por el aumento de población infantil y el trabajo que se han realizado en el Vicenta Ruso, del cual estamos recogiendo sus frutos”.

Hombres y mujeres
El balance de 2013 arroja datos curiosos como, por ejemplo, el mayor número de hombres que acuden a la Biblioteca Central (32.979 frente a 26.509 féminas), invirtiendo esta tónica tanto en Gran Alacant (19.724 féminas por 17.010 varones) como, sobre todo, en la Infantil (7.190 mujeres y 2.970 hombres). También son más niñas las que visitan esta última (7.904 frente a 7.782 niños) y están muy a la par en Gran Alacant (4.583 niños por 4.426 niñas).

     Con respecto al dato del número de varones que han visitado la Infantil, Marián Sempere quería destacar que “por mor de la crisis, se han acercado muchos más hombres que en años anteriores, una tendencia que pudo comprobarse en 2011 y 2012, y que también ha seguido al alza en el año 2013”.

Primera a nivel provincial
Si exceptuamos Villena, “una localidad con gran tirón de lectura”, y sólo en cuanto a los préstamos de libros, Santa Pola se encuentra muy por encima de la media a la hora de compararse con núcleos de similar población. Así, se han tomado en cuenta Calpe, Campello, Denia, Villajoyosa, Petrer y Villena. Se supera con creces a Denia, que tiene 44.455 habitantes, por 11.470 visitas a lo largo del año (el total de Santa Pola es de 129.226). En actividades, Villena sólo tiene 447 y, a nivel de usuarios de Internet, 32.852 son los que tiene nuestra localidad, siendo seguida por Villena por algo menos de un millar.

     A nivel autonómico, los números arrojan un balance más que excelente. De un total de 551 bibliotecas, Santa Pola ocupa la duodécima posición en cuanto a nivel de visitantes, la decimotercera por préstamos, la segunda en actividades y la octava en usuarios de Internet. A este respecto, Feli Bailador, edil de Cultura, no quería dejar pasar la oportunidad “de felicitar a todo el personal de las bibliotecas por el ingente esfuerzo que han realizado y por haber podido conseguir más con menos pues, aunque el presupuesto con el que contaban se ha visto reducido, se han conseguido enormes logros. De la misma forma, quiero no sólo agradecer la confianza de todos los usuarios, también animar a vecinos y visitantes a que se acerquen, vivan y disfruten del amplio abanico de posibilidades que ofrecen nuestras bibliotecas”.