El
Servicio de Información, Asesoramiento, Mediación y Tramitación Jurídica de la Concejalía de Servicios
Sociales habla en inglés, valenciano y castellano. En estos tres idiomas se
atendió durante 2013 a
767 usuarios en tres estancias diferentes: 337 usuarios los martes en la Oficina AMICs , 338
ciudadanos en el Centro Cívico y Social y 92 los jueves en la Oficina Municipal
de Gran Alacant.
Gema
Moyá es la abogada que presta este servicio capital para el Consistorio, una
trabajadora de la que Ana Blasco, edil de Servicios Sociales, destaca su
“iniciativa y resolución”. De la misma forma, Moyá agradece la “enorme
implicación” de Blasco y “la gran colaboración de todos los trabajadores que
componen el área, sin la cual este servicio no sería viable”.
Tanto Ana Blasco como Gema Moyá
quisieron destacar dos cuestiones. Primeramente que, en caso de urgencia, se
atiende “inmediatamente” al ciudadano independientemente del horario de
atención al público de 9.00 a
14.00 horas que, por su parte, se ha tenido que flexibilizar debido a la gran
demanda. En segundo lugar, ambas subrayaron que no sólo se trata de informar y
asesorar, sino que se realiza una importante e imprescindible labor de
seguimiento de los casos.
Este servicio jurídico se encarga
del asesoramiento jurídico y la intervención extrajudicial, de informar sobre
cómo obtener la asignación de un procurador o un abogado de oficio para acceder
a la justicia gratuita, de la información sobre los derechos de los menores,
del apoyo y asistencia al usuario durante el procedimiento ante los Tribunales,
de redactar recursos y reclamaciones, de intermediar en casos de desahucio con
entidades bancarias, de negociar alquileres sociales con instituciones públicas
y privadas y de asesorar jurídicamente sobre derecho de familia, sucesorio, de
extranjería, hipotecario, administrativo, laboral y penal.
Grandes logros por derechos
En
materia de Derecho de Familia, las principales intervenciones se agrupan en
casos de divocio, separaciones judiciales, pensiones alimenticias y
compensatorias y relaciones entre padres e hijos. Este último aspecto es
tratado de manera especialmente cuidadosa porque, por lo general, hay menores.
Para que el proceso de separación o divorcio de los padres sea lo más rápido y
menos doloroso posible para los menores implicados, esta oficina agiliza y ha
sido capaz de aumentar la resolución de los conflictos mediante el mutuo
acuerdo de los padres con la finalidad de evitar acudir a los juzgados. Al hilo
de esta actividad, se ha conseguido difundir entre los usuarios medidas de
acuerdo como la custodia compartida.
En cuanto a Derecho de Extranjería,
durante 2013 han aumentado los casos de solicitud de retorno voluntario y las
denegaciones de renovación de las tarjetas de trabajo y residencia. Este
Derecho se trata los martes en la Oficina AMICS , donde los usuarios no nacionales
pueden regularizar su situación administrativa en España y donde se ha
conseguido informar a la población migrante sobre los derechos que les
corresponden.
El servicio jurídico ha conseguido
importantes logros en Derecho Hipotecario. Sólo en el escaso transcurso de 2014 ha ayudado a paralizar
tres desahucios gracias a su intermediación con entidades bancarias y demás
actores implicados. Tanto Blasco como Moyá aprovecharon para aconsejar a
aquellos que crean que no pueden encarar el próximo pago de la hipoteca a que
se pongan en contacto con este servicio y con Servicios Sociales “porque hay
soluciones como la reestructuración de la cuota o la negociación de la dación
en pago”, según Moyá. Además, en este aspecto, el servicio ha logrado la
formalización de varios alquileres sociales.
Respecto a Derecho Administrativo,
se aglutinan acciones como la redacción de recursos de reposición y alzada y
reclamaciones que anteceden a la vía jurisdiccional en materia de viudedad,
incapacidad o ayudas públicas, entre otros. De esta manera, se ha logrado que
muchos usuarios eviten un proceso Contencioso Administrativo.
Otro de los éxitos de este servicio
se guarece en el Derecho Penal, concretamente en la lucha contra la violencia
doméstica y de género. Del total de 767 usuarios, Moyá calcula que las mujeres
atendidas por esta lacra social ha supuesto el 30 por ciento. Un número que ha
aumentado respecto a 2012. Además, este servicio forma parte del Comité
Municipal del Plan de Igualdad y Gema Moyá ha impartido charlas a funcionarios
en esta materia.
La información, asesoramiento y
acompañamiento a la mujer víctima de violencia de género ha sido valorado muy
positivamente por las usuarias, quienes destacan la presencia del servicio en
todo momento, desde la denuncia hasta los mecanismos de protección. También se
ha fomentado la denuncia de estos casos y se ha obtenido un elevado índice de
supuestos resueltos.
Estrecha colaboración
Una
larga lista de acciones encauzadas a un objetivo: la atención específica y
personalizada a las necesidades jurídicas de la sociedad. Si bien, es este
sentido, Moyá aclaraba que este servicio “no sustituye la presencia de un
abogado”. Y toda esta larga lista de acciones se realiza en estrecha
colaboración con Infodona, la
OMAC , la
Oficina del Voluntariado y con los Negociados Municipales en
el área de la Mujer ,
Igualdad, Inmigración y Vivienda. Respecto a las fuerzas y cuerpos de
seguridad, se trabaja en coordinación constante con la Policía Local y la Guardia Civil , sobre
todo para la detección, seguimiento y resolución de casos de violencia
doméstica y de género.
Las organizaciones sin ánimo de
lucro como Cáritas y Cruz Roja, asociaciones y resto de profesionales del
derecho también desempeñan una importante labor de apoyo. Otros organismos con
los que este servicio se coordina son la Oficina de Atención a las Víctimas, la Oficina de Extranjería de
Alicante, el Centro de la Mujer
24 horas y SEPE con el fin de dotar de transversalidad a las demandas
ciudadanas.
Un último pilar, pero no por ello
menos importante, con el que colabora este servicio es el SOJ, Servicio de
Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, con la finalidad
de facilitar a los usuarios los documentos preceptivos para solicitar la
asistencia jurídica gratuita evitando así el desplazamiento del ciudadano.
Y más logros que se amplían cada día
Durante
2013 se ha conseguido incrementar el número de atenciones respecto a 2012, se
ha acercado el servicio a la población de Gran Alacant y se ha ampliado el
acceso de los ciudadanos de Santa Pola con la atención en AMICS. De esta forma
se garantiza el acceso al servicio de todo potencial usuario. Los usuarios
también evalúan y manifiestan un elevado grado de satisfacción.