La mirada femenina de siete pintoras de Santa Pola

miércoles, 22 de enero de 2014


Ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición “La Mirada Femenina. 7 pintoras de Santa Pola” en la sala de exposiciones del Castillo-Fortaleza con un gran éxito de público. Las siete pintoras, María Asunción Aldeguer, Isabel Teruel, Rita y Fineta Sevilla, José Loreto Molina, Carmen Cabezas y Menchu Ruiz, sorprendieron a los asistentes con sus variadas técnicas pictóricas e imaginación plasmados en pintura, que permanecerán hasta el 16 de febrero en la sala del Castillo.

La cordobesa Carmen Cabezas lleva más de cuarenta años en Santa Pola y en sus pinturas se ve una clara mezcla entre lo andaluz, con bellos cuadros de la Mezquita de Córdoba, y lo mediterráneo con escenas marítimas de Santa Pola. Lleva varios años pintando y estos días expone una mezcla de toda su creación artística.
Lo de la pintura le vino porque “llevaba toda mi vida trabajando y me apetecía ocupar mi tiempo y hacer otras cosas porque me gusta todo lo artístico y lo manual”. Como el resto de sus compañeras, acude a los cursos de pintura cada martes y jueves, donde se ayudan unas a otras y donde “todas somos adolescentes cuando estamos allí” porque se divierten mucho.
Carmen no vende sus cuadros. “Les tengo mucho cariño. Mi pasillo parece un museo”, confiesa. Fineta Sevilla, otra de las artistas coincide: “no los vendo porque estos cuadros son mis hijos”
Sevilla pinta diversas temáticas, desde el paisaje hasta pinturas de corte oriental, que fueron encargo expreso de su hija. Su material favorito es el óleo porque “saca mejor color” aunque haya otras técnicas más fáciles de manejar, algo que conoce bien porque lleva ya once años pintando.
La veteranía también es el caso de Isabel Teruel, con diez años de pintura a sus espaldas. Ha vivido 35 años en Villena, de hecho uno de sus cuadros es el Tesoro de Villena. Tras la jubilación vino a vivir a Santa Pola. Además de lo expuesto, tiene más de cincuenta obras en su haber. La temática la tiene muy clara: “El bodegón me gusta mucho pero ahora mismo estoy en una etapa de pintar retratos porque son lo que me supone un reto personal”. En cuanto a su estilo, se define como realista.
Rita Sevilla también prefiere “pintar personas porque tienen mucha expresividad” y confiesa que lo primero que pinta es la cara. Rita utiliza el acrílico porque de esta forma termina un cuadro en dos o tres días. En su serie destaca el color: “me gusta lo vivo”, afirma.

Y la nada mejor que los tiernos infantes para ilustrar la viveza de la vida. Su serie “La llegada de mi hermanito” muestra “la pelusilla que sienten los críos cuando un hermano llega al mundo y les arrebata el trono”.