Autocontrol y formación sanitaria para la calidad de vida de los pacientes diabéticos

miércoles, 29 de enero de 2014



Santa Pola refuerza su tejido asociativo con un nuevo miembro, la Asociación de Diabéticos de Santa Pola, que ha sido presentada y arropada por el Ayuntamiento. A la puesta de largo oficial asistieron el concejal de Sanidad, Fran Martín; la primera teniente de Alcalde, Lola Gadea; Encarnación Mangresa, directora de Enfermería en la Unidad de Atención Primaria del Hospital de Elche; Mercedes Sánchez, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Alicante y miembro de la Federación Valenciana de Diabéticos; Concepción González, presidente de la Asociación de Diabéticos de Santa Pola y varios representantes de la asociación homónima de Elche.


            Para ayudar en sus inicios, el Ayuntamiento de Santa Pola pone a disposición de esta nueva asociación una sala en el Centro de Apoyo a Voluntarios y Asociaciones, además de abrir vista y oídos a sus  necesidades y demandas.

Mejorar la calidad de vida
            Tanto Ayuntamiento como asociaciones presentes coincidieron en que lo importante para tratar esta patología es el autocontrol y la formación de los trabajadores de la Sanidad para que los enfermos tengan una buena calidad de vida. Fue en este punto en el que Lola Gadea quiso incidir: “Queremos aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y para ello ayudaremos a esta nueva asociación en todo lo que necesiten”.
            Gadea resaltó la importancia de la labor de estas asociaciones en “el apoyo, el acompañamiento y la resolución de problemas en los que influye la enfermedad, como por ejemplo a  nivel laboral o sexual”. Al hilo de estas declaraciones, Fran Martín reconoció el “gran logro que supone el nacimiento de una nueva asociación, teniendo en cuenta que hay casos muy difíciles de tratar”.

Lugar en el que informarse y compartir
            La principal labor de la Asociación de Diabéticos de Santa Pola, en palabras de Martín, “será la de informar, concienciar a la población y poner en contacto a los enfermos para que compartan sus experiencias”. Una corriente que comparte Encarnación Mangresa que define a la asociación “como un punto de partida de concienciación al enfermo sobre hábitos alimenticios y lugar en el que compartir criterios y experiencias”. Concepción González señaló la intención de la asociación que preside de “ayudar a la población mediante trabajo constante y actividades como charlas de profesionales sanitarios”.
            A nivel sanitario, Encarna Mangresa ofreció a los profesionales de la Unidad de Atención Primaria y de la Unidad de Diabetes del Hospital de Elche para realizar estas actividades y para tratar al paciente de forma integral mediante el trinomio “tratamiento, prevención y monitorización”.
            Por su parte, Mercedes Sánchez, destacó la necesidad de seguir formando a los profesionales sanitarios en esta enfermedad para que sean capaces de “fomentar el autocontrol de los pacientes y la educación en diabetes tanto a través de una Escuela de Pacientes como desde los centros educativos”.

Un coste elevado
            Sánchez señaló que se trata de una enfermedad “muy costosa”, dado que supone el 15% del coste sanitario en España. En la Comunidad Valenciana, el gasto sanitario medio por año por paciente diabético es de 3.000 euros y existen cerca de 600.000 personas que sufren esta patología, por lo que el gasto anual asciende a 1.800 millones de euros. La Directora de la Asociación de Diabéticos de Alicante quiso también recordar que se está trabajando en el III Plan Contra la Diabetes y en la creación de programas preventivos para enfermos y profesionales sanitarios.

            Fran Martín quiso cerrar el acto realizando un llamamiento “a los diabéticos y a sus familiares para que se unan a la asociación y compartan sus vivencias”. Todos aquellos interesados pueden contactar con la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Santa Pola en el teléfono: 680 637 021.