Servicios Sociales forma a cuidadores de personas dependientes

martes, 8 de octubre de 2013


El pasado 1 de octubre comenzó el primer curso organizado por el Ayuntamiento de Santa Pola dirigido a cuidadores no profesionales de personas dependientes derivadas de la edad, en el que se aborda más específicamente la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Tras la implantación de la Ley 39/2006 de Atención a la Dependencia se viene planificando y desarrollando las acciones formativas dirigidas a los cuidadores no profesionales. Desde la Consellería de Bienestar Social, y concretamente el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, instan a los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia a la realización de las acciones formativas dirigidas a los cuidadores no profesionales.
Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Ana Blasco, “el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia organiza este proceso formativo con el objetivo de facilitar unos conocimientos básicos a las personas cuidadoras para mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas en situación de dependencia”.
Además, con el curso se pretende:

  • Promover que las personas cuidadoras apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía personal en situaciones de dependencia y sus relaciones con el entorno.
  • Ofrecer información sobre productos de apoyo que propicien el autocuidado y la vida autónoma de la persona en situación de dependencia.
  • Facilitar un apoyo emocional a las personas cuidadoras a través de actuaciones de autocuidado.
  • Informar y orientar sobre los recursos sociosanitarios más adecuados para garantizar los cuidados, la asistencia y la vida autónoma de las personas en situación de dependencia.
  • Impulsar el reconocimiento social de las personas cuidadoras favoreciendo, en su caso, una orientación para una futura integración en el mercado laboral.

Para poder llevar a cabo el curso se ha buscado colaboración entre distintos profesionales de entidades que están vinculadas al sector sociosanitario, de manera que se ha conseguido la colaboración del centro residencial para mayores de la localidad, Novaire, así como la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Santa Pola.
El presente curso de formación va dirigido a una veintena de cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia derivada de la edad y más en concreto a los afectados por la enfermedad de Alzheimer.

Se desarrolla en la sala polivalente del Centro Civico y Social y en la residencia de mayores Novaire Santa Pola, que ha cedido sus instalaciones. El horario será siempre de mañana, para facilitar a los cuidadores la asistencia, ya que se dispone de centro de día. Las sesiones tendrán una duración de 2 horas y se impartirán los martes y jueves de 10:30 a 12:30.