La charla tendrá lugar el próximo
miércoles 10 de julio a las 19 horas en el Baluarte del Duque, con entrada
libre. Desde la concejalía de Sanidad, el edil Francisco Martín ha querido
“invitar a todas las personas padezcan algún tipo de enfermedad crónica y a sus
familiares a que acudan a esta charla en la que se dará a conocer el plan que la Consellería de Sanidad
ha puesto en marcha para mejorar la calidad de la atención a los pacientes y la
eficacia y eficiencia de nuestro sistema sanitario”.
Una gran parte de los pacientes que
se atienden tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario sufren
más de una enfermedad. Por otro lado, muchas de las enfermedades más
prevalentes en nuestro medio afectan a más de un órgano. Diferentes estudios
cifran en 5 la media de problemas médicos que presentan los pacientes
hospitalizados en Centros Universitarios, y entre el 70-95% de los ancianos de
nuestro entorno presentan de 1,2
a 4,2 enfermedades crónicas.
Actualmente puede estimarse que alrededor del 60% de
la población adulta en la Comunidad Valenciana padece algún tipo de
enfermedad crónica, y que dichas enfermedades consumen entre el 70 y el 80% del
gasto total del sistema sanitario, lo que hace necesaria una adecuada gestión
del paciente con patologías crónicas para garantizar la sostenibilidad del
sistema sanitario en nuestra Comunidad.
La población de pacientes crónicos no es homogénea ni
en su gravedad ni en sus necesidades. Por otra parte, la Agencia Valenciana
de Salud, dentro de su plan autonómico de crónicos, incluye un programa
innovador denominado ValCrònic que, utilizando las nuevas tecnologías, busca el
mejor cuidado de este segmento de la población apoyándose fundamentalmente en
la telemonitorización de síntomas y señales biológicas, así como en el fomento
de la educación sanitaria y el autocuidado
Definición del programa
El programa ValCrònic es una iniciativa de la Agencia Valenciana
de Salud para mejorar la atención de los pacientes crónicos en la Comunidad que se apoya
en la utilización de las nuevas tecnologías, en un modelo de actuación
compartida dentro del equipo de atención primaria y entre los diferentes
niveles asistenciales, y en una historia clínica única por paciente en
Abucasis.
El programa se basa en la estratificación inicial de
la población para identificar niveles de riesgo con relación a las enfermedades
crónicas, y de este modo poder diseñar intervenciones adaptadas a las
necesidades de cada nivel de riesgo.
Asimismo, el programa busca la coordinación efectiva
de todos los recursos y niveles asistenciales en el ámbito de la atención
sanitaria garantizando el proceso de atención integral y la continuidad de los
cuidados al paciente con patologías crónicas.
Los
objetivos específicos del programa son los siguientes:
- Mejorar la calidad
de atención a los pacientes con patologías crónicas
- Mejorar la
comunicación con el paciente (seguimiento presencial y a distancia).
- Facilitar el
acceso a más información para la educación terapéutica.
- Mejorar el grado
de control de las patologías crónicas.
- Mejorar la eficacia
y la eficiencia de la atención prestada
·
Mejorar el
rendimiento de las visitas a los centros de salud.
·
Disminuir las
visitas burocráticas o con bajo rendimiento.
- Facilitar la
permanencia del paciente en su entorno más próximo
·
Evitar la
descompensación de los pacientes.
·
Prevenir el
ingreso hospitalario.
- Mejorar la
comunicación entre profesionales
·
Desarrollar vías
de comunicación conjunta, ágiles y resolutivas
Inicialmente el programa se centra en cuatro
patologías crónicas y en sus posibles combinaciones:
·
Diabetes Mellitus
Tipo 2
·
Enfermedad
pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
·
Insuficiencia
Cardiaca
·
Hipertensión
Arterial
La selección de estas patologías crónicas se ha
llevado a cabo en función de su impacto, tanto considerando los problemas de
salud que originan estas enfermedades a la población que las padece, como el
coste asociado que repercute en nuestro sistema sanitario.
El abordaje de estas patologías y su combinación se
plantea desde una perspectiva del modelo asistencial que incorpora
proactivamente a los pacientes en un proceso de atención integral.
De esta forma el modelo permite los siguientes
aspectos:
- Integración de la
atención, con la involucración del paciente en el proceso asistencial.
- Aseguramiento y
proactividad en la gestión de la continuidad asistencial, entre los
distintos actores: primaria, especializada, agentes sociales, etc.
- Integración de la
información, con los datos y la evidencia necesaria para la
estratificación de la población y la toma de decisiones.