“Di Emprendo” fomentará el espíritu emprendedor de las personas con discapacidad

viernes, 21 de junio de 2013


El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de su Agencia de Desarrollo Local, ha participado en el acto de presentación del programa de emprendimiento adaptado “Di Emprendo” y firma de convenio institucional entre ADLYPSE Alicante, COCEMFE Alicante y 16  ayuntamientos y entidades de la provincia para su inmediata puesta en marcha.

El objetivo principal del programa es fomentar el espíritu emprendedor de las personas con discapacidad, para que piensen en el autoempleo como una buena salida profesional, poco explotada hasta la fecha, y aumentar, en suma, la cultura emprendedora.
La presentación del programa corrió a cargo de los presidentes de ambas instituciones, Pilar Clemente por ADLYPSE y Antonio Ruescas por COCEMFE, y además contó con la colaboración de Carlos Castillo, concejal de Desarrollo Económico y Empleo de la Agencia de Alicante, en representación de todos los Ayuntamientos participantes, y como representante autonómico Rafael Muñoz Gómez, director territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo.
Con este programa se pretende establecer una metodología de trabajo y de servicio en las distintas Agencias de los Ayuntamientos y Entidades donde los técnicos socios de ADLYPSE Alicante prestan sus servicios, que favorezca y tome en consideración las necesidades específicas del colectivo de personas con discapacidad. Para ello, se establecerán líneas directas y fluidas de comunicación entre el Servicio de Inserción Laboral que viene prestando COCEMFE Alicante en su sede provincial, y cada uno de los técnicos municipales de ADLYPSE, de tal manera que se derive a su municipio o punto más cercano a la persona discapacitada que quiera emprender, evitando desplazamientos innecesarios a la capital.
Además, se realizará acciones formativas para los usuarios, tanto de motivación, generación de ideas o yacimientos de empleo, como de creación de empresas y gestión de negocios, impartidas por técnicos de ADLYPSE Alicante. Se trata de adaptar esta formación a las necesidades de las personas con discapacidad.
En este importante acto también ha estado representada ADLYPSE Comunidad Valenciana por medio de su vicepresidente, el gerente de la ADL de Santa Pola, Pepe Mazón. Según sus declaraciones, “este proyecto que comienza en Alicante con la firma de este convenio será una experiencia piloto que se exportará, como buena práctica, a través de las asociaciones COCEMFE y ADLYPSE a nivel de ámbito autonómico y nacional”. También manifestó que “en breve trasladaremos este acuerdo de colaboración entre COCEMFE y ADLYPSE a Santa Pola, y lo haremos sumando a todas las asociaciones que están participando en la "Mesa por el empleo y la discapacidad" que recientemente se creó en Santa Pola”.