Seminario sobre economía social y cooperativas

miércoles, 8 de mayo de 2013



El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Agencia de Desarrollo Local, organiza junto a FEVECTA el seminario “Emprender en grupo: la Empresa de Economía Social y la Cooperativa de Trabajo Asociado”, dirigido a desempleados de la localidad.

Los temas a tratar durante el seminario serán la creación de empresas y autoempleo en un contexto de crisis económica, el autoempleo como oportunidad para la salida a la crisis, analizar las necesidades y requerimientos fundamentales para afrontar el proceso del emprendimiento. La empresa de economía Social: la cooperativa de trabajo Asociado y la Sociedad Limitada Laboral (aspectos jurídicos, fiscales, laborales) y el programa de ayudas de la Economía Social.
Las Cooperativas de Trabajo Asociado son una forma de diferente de hacer empresa. Una cooperativa es una empresa constituida por personas que se asocian libremente para la realización de actividades empresariales. Una cooperativa de trabajo asociado tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo mediante su esfuerzo personal y directo, a través de la organización común de la producción de bienes o servicios para terceros.
Desde el Servicio Santa Pola Emprende se asesora para la creación de empresas. La técnico Llanos Córcoles nos informa sobre las novedades y actualizaciones empresariales vigentes: “como novedad en las Cooperativas de Trabajo Asociado, desde el 1 de enero de 2013 ya se puede crear cooperativas de trabajo integradas por dos personas. La Ley, 21 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat modificó la Ley 8/2003, de 24 de marzo, de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, reduciendo de 3 a 2 el número mínimo de personas socias para crear una cooperativa de trabajo asociado, y las  cooperativas ya en funcionamiento que hubiesen iniciado su actividad con un número superior de socios, pero que por razones diversas se queden con dos socios, también podrán acogerse a esta medida para continuar su actividad como cooperativa”. Nos indica que “todo emprendedor que tenga una idea debe conocer las Cooperativas de Trabajo Asociado, ya que son una fórmula empresarial en expansión que ofrece grandes posibilidades a los emprendedores para abrirse camino profesionalmente”.
Según el concejal de la ADL, Jorge Perelló, “como viene siendo habitual en estos últimos años, desde el Servicio Santa Pola Emprende de la ADL de Santa Pola se colabora con la Federación Valenciana de Cooperativas de  Trabajo Asociado FEVECTA, con la cual se pretende potenciar y estimular a la creación de empresas de economía social en la localidad”.
El seminario es gratuito para desempleados y se celebrará el jueves 23 de mayo. Los interesados deben inscribirse en la Agencia de Desarrollo Local, Servicio Santa Pola Emprende, en la calle Astilleros 4, teléfono 965417136.