Santa Pola busca bajar de la hora el récord de su media maratón

miércoles, 16 de enero de 2013



Superados los ocho mil inscritos para la XXIV edición de la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola que se disputa el próximo domingo, el próximo objetivo de la organización es situar a la media santapolera entre las más rápidas del mundo. Para ello se cuenta con un gran elenco de atletas africanos que intentarán batir el récord de Bekele (1h 00’ 30” en 2011) y rebajarlo de la hora.

Ocho corredores de Kenia (entre ellos John Nzau Mwangangi, atleta que acredita un tiempo de 59:45), seis de Etiopía y uno de Bahrein lucharán por batir el récord, que se premia con 5.000 euros. En categoría femenina también corre peligro la marca de Rosa Chelimo (1h 09’ 23” en 2012) con la participación de corredoras por debajo de la hora y 8 minutos, como la keniata Georgina Rono. Tres keniatas, dos etíopes y la rusa Solovyova son las favoritas a ocupar los primeros puestos.
La organización ha ofrecido hoy en rueda de prensa las últimas novedades sobre la media santapolera que comenzará a las 10:30 horas del próximo domingo 20 de enero y que recorrerá un circuito urbano a lo largo del municipio, la mayor parte del cual discurre por el frente litoral en una bonita excursión por las playas y el puerto.
Roque Alemañ, presidente del Club de Atletismo Santa Pola, ha destacado que “a pesar de los tiempos de crisis hemos conseguido superar las ocho mil inscripciones hasta el momento, por lo cual nos sentimos muy satisfechos y se garantiza que el domingo tendremos un ambientazo”.
“Si las condiciones climatológicas son propicias –añadió Alemañ-, es posible que seamos una de las pocas medias maratones en las que se baje de la hora, ya que este año contamos con una participación de primera línea mundial, con varios corredores que ya han bajado de ese tiempo. Será una prueba muy competitiva y disputada”.
La media santapolera ofrecerá “novedades tecnológicas que nos permitirán seguir estando a la vanguardia: dorsales con código QR que tras la llegada a meta permitirán al corredor conocer sus tiempos a través de un smartphone, retransmisión por Internet a través de la web www.liverunning.net, seguimiento del corredor en vivo a través de Internet y móvil con tecnología gps, etc.”
Por su parte, la concejala de Turismo, Loreto Serrano, destacó “la fiesta que supone para Santa Pola su media maratón, que llena nuestros hoteles y los de municipios vecinos. Gracias al desarrollo del Plan de Competitividad Turístico de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” estamos consiguiendo desestacionalizar la actividad turística gracias a los eventos deportivos. La media es la prueba estrella y el motor del plan, que nos ha posibilitado también adquirir numerosas infraestructuras que nos permiten poner en marcha el evento más ambicioso que nos propongamos”.
El concejal de Deportes, Francisco Martín, destacó “el gran trabajo organizativo del Club de Atletismo, y buena prueba de ello es la alta cifra de inscritos que supera los ocho mil. Además habrá más de mil voluntarios y trabajadores de los distintos departamentos municipales velando por el buen desarrollo de la prueba”.
Se recomienda a los atletas participantes no demorar el domingo su llegada a Santa Pola, con el fin de evitar colapsos de tráfico en las carreteras de acceso. Una vez en el casco urbano hay señalizadas zonas de aparcamiento gratuito.
           
Actividades paralelas

El viernes 18 a las 17:00 horas se inaugura la Feria del Corredor en el patio de armas del Castillo-Fortaleza, con 35 stands de material deportivo, patrocinadores y otras pruebas atléticas. Estará abierto hasta el sábado hasta las 20:30 horas para que todos los inscritos puedan recoger sus dorsales. El mismo sábado a las 18:00 horas tendrá lugar en el mismo lugar el simposio de medicina, que correrá a cargo del atleta Fabián Roncero bajo el título “El corredor popular: cómo entrenar mejor”.
A las 17:00 horas del sábado comenzará en la avenida Pérez Ojeda la Mini Marató, una prueba deportiva en la que podrán participar niños y niñas de todas las edades. El año pasado se reunieron casi 1.500 participantes. Deberán formalizar su inscripción previamente en la Feria del Corredor.
           

Plan de Competitividad de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional”

El Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” es un proyecto en el que participan el Gobierno de España a través de Turespaña, la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana de Turisme, y el Ayuntamiento de Santa Pola, además del Fondo Social Europeo y la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.
Con esta iniciativa, que prevé una inversión de 3,9 millones de euros a lo largo de cuatro años, se pretende lograr el impulso necesario para que Santa Pola se convierta en un referente del turismo deportivo internacional, potenciando las infraestructuras deportivas que consoliden las pruebas ya tradicionales y creen nuevos eventos que atraigan hasta el municipio a potenciales turistas atraídos por el deporte y el disfrute de los magníficos recursos naturales de la villa.

Más información en http://mitjasantapola.com/es/