Resultados del informe de los técnicos municipales sobre el colegio Hispanidad

miércoles, 16 de enero de 2013



Inmediatamente después del accidente ocurrido el pasado viernes en el colegio Hispanidad, y a requerimiento del alcalde, se encargó a los técnicos municipales de este Ayuntamiento un informe tanto del análisis del origen de lo sucedido, como de la inspección visual del resto del edificio del colegio.
Los técnicos describen el siniestro como un desplome en bloque sobre sí mismo, de forma vertical a una altura de 1,20 metros, de parte del forjado de un aula, sin haber arrastrado ni creado patologías observables a simple vista en pilares, ni en cimientos, ni en los muros de carga sobre los que se apoyaba el mismo.
Una vez elaborado el informe, se concluye que el origen del siniestro ha sido sobrevenido y causado por un cúmulo de factores, siendo el principal la alta condensación de humedad del forjado sanitario, al carecer de ventilación. Se añade a este factor la tipología del entrevigado, la ausencia de armaduras de refuerzo, la ausencia de zunchos de atado, así como de elementos de corte o apoyos, además de la escasez de sección en los muros de carga.
La recomendación que concluyen los técnicos es que se realice un exhaustivo análisis estructural del edificio por una empresa especializada que realice todas las pruebas necesarias para el diagnóstico y la elaboración del proyecto de rehabilitación integral del edificio.
El Ayuntamiento de Santa Pola ha pedido una reunión urgente con los técnicos de la Consellería de Educación con el fin de que se inicien de inmediato los trabajos de revisión en profundidad del edificio que se desprenden del informe, y que una vez finalizados se valore la conveniencia de efectuar una rehabilitación integral del edificio o la construcción de un nuevo centro.