Más de cuarenta policías se forman para mejorar su intervención en materia de drogas

lunes, 1 de octubre de 2012



Más de cuarenta agentes de Policía Local de varios municipios de la provincia de Alicante han recibido en la Jefatura de Santa Pola formación específica para mejorar la intervención policial en materia de drogas, en un curso impartido por CIEP Alicante en el marco de la estrategia de formación diseñada por la concejalía de Seguridad Ciudadana.

Entre el 25 y el 28 de septiembre se ha celebrado en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local de Santa Pola la primera edición del curso formativo "Intervención Policial en materia de drogas", especialmente destinado a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Esta esperada actividad formativa fue organizada por el Centro Integral de Estudios Policiales (CIEP Alicante) e impartida por Jezabel Menarguez e Israel González, miembros de la Policía Local de Guardamar del Segura y Santa Pola, respectivamente.
El curso fue inaugurado por la teniente de alcalde Encarnación Mendiola, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Huerta, el intendente principal de la Policía Local de Santa Pola, José Miguel Zaragoza, y como invitado de honor un sargento de la Policía Local de Miami (Estados Unidos), quien se mostró muy interesado en las numerosas actividades formativas que se llevan a cabo gracias al convenio existente entre CIEP Alicante y el Ayuntamiento de Santa Pola.
Asistieron al curso durante sus 20 horas lectivas más de cuarenta profesionales, el 75% de los cuales pertenecían a la propia Policía Local de Santa Pola y el resto a diferentes poblaciones de la provincia, como Alicante, Guardamar del Segura, Teulada y Tibi.
Según palabras del coordinador del curso, Luis Miguel Viso León, como director de formación de CIEP Alicante, "la fórmula mixta de colaboración entre la Administración, en este caso el Ayuntamiento de Santa Pola, y una empresa privada está dando lugar a una exitosa y prolífica gestión en la formación, como demuestran los más de veintiocho cursos que se han impartido en los dos últimos años".
Debido a la gran aceptación del curso entre el colectivo policial, incluyendo solicitudes de miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, dos semanas antes de su celebración se rebasó el aforo de la sala de formación de la Policía Local, y por este motivo hay previstas varias ediciones más para poder atender a la demanda de los diferentes funcionarios que no han podido asistir a esta primera edición.

Dado el incremento de incidencias de esta naturaleza y debido a la demanda ciudadana de una mayor respuesta por parte de los efectivos policiales, Israel González insistió en la importancia no sólo de la represión de los delitos contra la salud pública, sino de la prevención especialmente en el colectivo de menores, dada su especial vulnerabilidad, y en el deber de actuar a tiempo en aras a paliar de manera efectiva los devastadores efectos de la droga en nuestra sociedad. Según palabras de Israel González, si bien este aspecto debe ser abordado de forma multidisciplinar, en muchos casos la ágil y prematura respuesta de la policía, podría suponer, el inicio de la solución a tan dramáticas consecuencias inherentes al consumo de drogas. Por ello solicitó a todos los asistentes una especial implicación en este aspecto.
Asimismo, se estudiaron en profundidad las diversas herramientas legales con las que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer frente a este fenómeno, ya que además, hay que destacar que tras el sesenta por ciento de los delitos contra el patrimonio se esconden problemas de drogadicción.
Finalmente, señalar que la oferta formativa continuará durante los meses de octubre y noviembre con cursos de diferente índole como los relacionados con las intervenciones policiales en vehículos e inmuebles, la protección de personalidades, técnicas de intervención policial y el tiro defensivo policial.
Para el próximo 30 de octubre el Ayuntamiento de Santa Pola y CIEP Alicante han organizado una Jornada Solidaria de Falsedad Documental destinada a recaudar fondos para la asociación AVEPACE (Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral), todas las aportaciones se destinarán íntegramente a colaborar con la misma. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web: www.ciepalicante.com.
Antonio Pérez Huerta, concejal de Seguridad Ciudadana, ha destacado la importancia de que “desde el Ayuntamiento facilitemos a nuestra Policía Local la mejor formación posible en los distintos ámbitos de su competencia, ya que es la mejor manera de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y la suya propia. Las formas de delincuencia evolucionan constantemente y debemos estar formados y preparados para prevenirlas y atajarlas, y por eso estamos realizando un gran esfuerzo para proporcionar los mejores cursos de formación a nuestros agentes”.