El número de alumnos matriculados en infantil y primaria desciende un 1,4%

martes, 11 de septiembre de 2012


Los centros educativos de Santa Pola han iniciado el curso escolar 2012-2013 registrando por primera vez un descenso de la matriculación en infantil y primaria. Alrededor de 2.500 alumnos se han incorporado a las clases en los ocho colegios públicos.  

Según ha explicado el concejal de Educación, Tomás Martínez, “en Santa Pola baja por primera vez el número de estudiantes matriculados, con un descenso del 1,4%, motivado sobre todo por el descenso de la natalidad en el año 2009 y una disminución del 3,4% del alumnado extranjero. Contamos con unos 900 alumnos en educación infantil y alrededor de 1.600 en primaria”.
“No obstante, en Bachillerato y ciclos formativos ha aumentado por cuarto año consecutivo la matrícula, debido a que la situación de crisis y escasez de empleo provoca que los jóvenes opten por continuar sus estudios y buscar una formación profesional”, añadió el edil.
Tan solo en el Vicenta Ruso de Gran Alacant ha aumentado la matrícula: “a diferencia del resto de colegios del casco urbano, Gran Alacant es todavía una zona de expansión, por lo que la Consellería de Educación ha puesto en marcha dos aulas prefabricadas nuevas, a la espera de recibir el pliego de condiciones para la construcción del segundo colegio, que ya ha sido declarado prioritario tanto por la consellera como por el vicepresidente José Císcar”.
Martínez ha comentado que “como consecuencia de la aplicación de la nueva ratio, por primera vez la mayoría de los padres ha conseguido que se escolarice a sus hijos en los centros deseados en primer lugar, y se observan diferencias de matriculación entre colegios. En nuestros centros se mantiene la tendencia generalizada en la Comunidad Valenciana de una ratio de 22 alumnos en infantil y de 21 en primaria”.
El único colegio que ha alcanzado la máxima ratio de 30 alumnos en dos de sus unidades de primaria ha sido el José Garnero, que es el centro más pequeño con una sola línea, y que tiene la particularidad de dar servicio a Playa Lisa.
Tomás Martínez ha informado que “tras la supresión del transporte escolar colectivo en las rutas con menos de 15 alumnos, el Ayuntamiento está realizando gestiones con consellería para mantener el servicio a las familias que viven en las áreas más alejadas y de mayor dificultad orográfica de la zona alta de Gran Alacant, del mismo modo que estamos intentando recuperar el transporte desde barrios alejados como Playa Lisa o Santa Pola del Este”.
Por último, el concejal ha destacado “la puesta en marcha del plurilingüismo a partir de este mes de septiembre, de modo que unos 300 niños de infantil de 3 años iniciarán su formación en inglés, valenciano y castellano en todos nuestros centros públicos. Esta fórmula se seguirá implantando progresivamente hasta el curso 2020-2021 en que estará presente en todos los niveles”.