El alcalde acompaña a la asociación de Alzheimer en el día mundial de esta enfermedad

viernes, 21 de septiembre de 2012



El alcalde Miguel Zaragoza y los concejales de Servicios Sociales y Sanidad, Ana Blasco y Fran Martín, respectivamente, han acompañado esta mañana a los miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Santa Pola, AFAEASP, en el acto de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer.
La presidenta de la asociación, Josefa Narbona, ha dado lectura en los jardines del parque El Palmeral a un manifiesto emitido por la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, FEVAFA, en la que se asegura que en nuestra comunidad se diagnostican 30 casos al día y que a nivel nacional son más de 3,5 millones los afectados, convirtiéndose en un problema socio-sanitario de primera magnitud.
Una vez leído el manifiesto, los enfermos, familiares y voluntarios han soltado unos globos verdes al aire.


Manifiesto del Día Mundial del Alzheimer
21 de septiembre 2012

“Esfuerzo compartido”


En la Comunidad Valenciana

   … se diagnostican de Alzheimer 30 personas al Día.

   … hay más de 300.000 personas afectadas (entre quienes la sufren directamente y sus familiares).

¿Y a nivel nacional? Pues la cifra es sobrecogedora, ya que son más de 3,5 millones los afectados, convirtiéndose en un problema socio-sanitario de primera magnitud.

El Alzheimer ya se considera como la “epidemia del siglo XXI”.

En abril de este mismo año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI), a la que pertenece nuestra federación como miembro de la confederación CEAFA, publicaron un informe en el que se hacía un llamamiento a los gobiernos, legisladores y a todos los agentes implicados para hacer de la demencia una prioridad mundial de salud pública. En estos momentos, sólo 8 de los 194 estados miembros de la OMS, entre los cuales aun no está España, disponen de un plan nacional de demencias. El objetivo del informe es el desarrollo de la planificación e implementación de planes nacionales, ya que se estima que la prevalencia de la enfermedad se dispare durante este siglo debido al aumento de la esperanza de vida (el riesgo de padecer demencia es de un 12’5% para personas mayores de 65 años y del 40% para los mayores de 85).

La Federació Valenciana d’Associacions de Familiars de Personas amb Alzheimer (FEVAFA) lleva años solicitando, junto a CEAFA, una Política de Estado de Alzheimer que permitiría erradicar la enfermedad o, en su defecto, cronificarla;  y mientras ello no se consiga, asegurar una mínima calidad de vida para las personas afectadas.

Para abordar el Alzheimer es necesario el compromiso y la participación de todos: investigadores, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, familiares… y, por qué no, de la sociedad en su conjunto, sin olvidar, en ningún caso, a las propias Administraciones.  El informe de la OMS y de ADI es muy claro y conciso, se necesita una implicación profunda y directa de los gobiernos, políticos y agentes implicados  para prevenir y afrontar el impacto de la demencia como una amenaza creciente para la salud.

Es importante aunar la dedicación, COMPARTIR LOS ESFUERZOS de todos para avanzar hacia la Política de Estado de Alzheimer y para hacer que quienes la sufren y padecen puedan albergar nuevas esperanzas y vivir de la manera más digna posible.

En la actualidad, 300.000 personas en nuestra Comunidad, conviven directa e indirectamente con la enfermedad de Alzheimer, y se espera que en los próximos veinte años esa cifra se duplique, por lo que es necesario que el Gobierno Nacional, ayudado por las Autonomías, articule las medidas oportunas que permitan hacer frente a las necesidades (sociales, sanitarias, económicas, etc.) que el Alzheimer va a generar, y ello sólo será posible si se dispone de una adecuada Política de Estado de Alzheimer que supere las diferencias políticas y se centre en el abordaje claro y decidido de esta epidemia. En este sentido, FEVAFA, entidad que aglutina a 32 Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias y a más de 6.000 familias vinculadas, se pone a disposición de la Generalitat Valenciana en general y de las Consellerias de Bienestar Social y de Sanidad en particular para compartir su conocimiento, experiencia y saber. Tal y como se están ofreciendo el resto de Federaciones de Alzheimer en sus respectivas autonomías, y CEAFA a nivel nacional. Estamos aquí para COMPARTIR ESFUERZOS, llevamos mucho camino andado y nuestros profesionales están claramente especializados en esta enfermedad. Queremos colaborar con la Administración, tal como se ha hecho ya en otros países europeos, en los que las sinergias entre la administración y el tejido asociativo representativo ha provocado la emergencia de Planes Nacionales de Alzheimer en tanto que herramienta para hacer frente a un problema de importantes dimensiones.

Mientras esta Política de Estado de Alzheimer no sea una realidad debemos seguir reivindicando  que se respete e implante la Ley de la Dependencia. Somos conscientes de la situación económica y de los obstáculos que está creando, pero debemos salvaguardar el derecho subjetivo que esta norma ha venido a reconocer a las personas dependientes en nuestro país. Queremos una implantación regular y equitativa, para lo que ofrecemos nuestro apoyo y colaboración a la Administración.

También queremos animar a las Autoridades a que promuevan algo esencial, como es la investigación que permita avanzar hacia en el diagnóstico precoz y en el posterior tratamiento del Alzheimer. En ese aspecto felicitamos a la Conselleria de Sanidad por haber puesto en marcha salas blancas en el Centro de Investigación Príncipe Felipe para desarrollar proyectos de investigación en materia de oncología y de enfermedades neurodegenerativas, tipo Alzheimer.

Por otro lado, es imperativo mantener y mejorar el apoyo a las entidades del Tercer Sector relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. En concreto, las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias se han demostrado desde hace más de veinte años como herramientas de alto valor añadido en la contribución a la mejora de la calidad de vida de los afectados por esta patología, por lo cual deben ser protegidas y potenciadas, y deben ser también consideradas como un socio estratégico de primer nivel en el abordaje de la enfermedad y en la puesta en marcha de la Política de Estado de Alzheimer.

En la Comunidad Valenciana

   … se diagnostican de Alzheimer 30 personas al Día.

   … hay más de 300.000 personas afectadas (entre quienes la sufren directamente y sus familiares).

Pero también…

  …desde hace 15 años, hay una Federació Valenciana d’Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer (FEVAFA) que ofrece asesoramiento, información y apoyo a todas las personas.

  …hay 32 Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer.

   …se atienden a 6.000 afectados, de los que 2.000 reciben asistencia directa de las AFAS, el 60% en centros de día y de respiro, y el 40% a través del “Servicio de Ayuda a Domicilio de Estimulación Cognitiva”  (SADEC).

En la Comunidad Valenciana, si eres afectado del Alzheimer, te ayudamos.

Y con un ESFUERZO COMPARTIDO entre todos podríamos hacer más.