La Concejalía de Fiestas suprime la vaquilla y destinará su presupuesto a ayudas sociales

miércoles, 22 de agosto de 2012



La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Pola, en consenso y con el apoyo de las entidades festeras, ha tomado la decisión de suprimir el espectáculo de vaquillas que se celebraba la noche del 31 de agosto y destinar el coste de este evento a ayudas sociales para las familias más necesitadas.

La edil de Fiestas, Ana Blasco, ha comunicado esta mañana la decisión a los medios de comunicación, acompañada por María Asunción Pérez, presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos, Rita Sevilla, presidenta de la Unió de Festers, y Toni Más, miembro de la Penya El Tró a título particular.
Según ha explicado Blasco, “desde hace tiempo venimos recibiendo muchas peticiones de gente relacionada con la fiesta para que suprimiéramos la vaquilla. Una decisión así no se podía tomar alegremente, así que pedí opinión a nuestras entidades festeras, y tanto Moros y Cristianos como la Unió de Festers me manifestaron que estaban al lado del Ayuntamiento en esta decisión. También pedí su opinión a Toni Más como investigador de la historia local y voz autorizada en las fiestas, y su respuesta fue idéntica”.
La edil ha añadido que “soy consciente de que es una medida que no gustará a todos los vecinos, pero me siento muy respaldada por el colectivo festero. En la situación tan complicada que vivimos era el momento de plantearnos la continuidad de la vaquilla, en primer lugar porque es un evento cuyo coste no se puede abaratar porque son necesarias unas medidas muy especiales de seguridad y sanitarias, con un gran despliegue de medios humanos y materiales”.
“En segundo lugar, en el último año ha habido en España un incremento del 10% en los accidentes en este tipo de festejos, y tenemos muy reciente el fallecimiento de un chico de 16 años en Huesca. A pesar de todas las medidas que pongamos, el riesgo siempre existe y no nos gustaría tener que suspender nuestras fiestas por un motivo tan lamentable”, añadió.
Ana Blasco afirmó que “el evento de la vaquilla nos cuesta unos 14.000 euros, a lo que hay que añadir el coste del personal municipal necesario, que lo incrementaría hasta unos 18.000 en total. El dinero que nos costaría se va a destinar íntegramente a la concejalía de Servicios Sociales para ayudar a las familias más necesitadas del pueblo en estos duros tiempos de crisis, y creo que ninguna persona se debería negar a que llevemos a cabo esta iniciativa”.
Las dos presidentas festeras se reafirmaron en su apoyo a la concejala, a quien Toni Más reconoció “su valentía y acierto en su decisión, y más en las circunstancias actuales porque desde el punto de vista de la solidaridad también es importante”.
El Ayuntamiento de Santa Pola ha reducido este año el presupuesto para fiestas en 80.000 euros, “sin que por ello tenga que repercutir en la brillantez de nuestras fiestas patronales e incluso añadiendo más actos festeros en los barrios”, indicó la concejala.