Profesionales del Departamento de Elche-Hospital General informan a la población sobre afecciones veraniegas

martes, 10 de julio de 2012



La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario de Elche ha organizado un debate sanitario que lleva por título “En verano: proteger, alertar y socorrer” que tendrá lugar el próximo jueves 19 de julio en el Baluarte del Duque, en el Municipio de Santa Pola.

Joaquín López, Gerente del Departamento del Hospital General Universitario de Elche y Vicepresidente de la Fundación para la Investigación Biomédica, ha explicado que “las afecciones veraniegas más frecuentes son las picaduras, quemaduras solares, golpes de calor, deshidratación, ahogamientos, salmonelosis etc, y por ello hemos considerado oportuno centrar el próximo debate sanitario organizado por la Fundación para la Investigación Biomédica en informar a los ciudadanos sobre cada una de ellas”.
Así, el objetivo de los profesionales es informar a los asistentes de las diferentes afecciones y de los síntomas que provocan para que el ciudadano pueda reconocerlas con facilidad. Al mismo tiempo otra idea importante es explicar dónde deben dirigirse para ser atendidos una vez detectada la afección y sobre todo cómo prevenirla.
Precisamente la proximidad del periodo estival y el carácter turístico del municipio de Santa Pola, que ya está recibiendo a sus primeros veraneantes del mes de julio, han sido los motivos principales para decidir desarrollar la charla allí.  Por otro lado, no hay que olvidar que la villa marinera prácticamente quintuplica su población en verano.
En ese sentido, José Luis Soto, director de la Fundación Biomédica del Hospital General Universitario de Elche explica que “nos sentimos muy satisfechos por el apoyo que nos ha brindado el Ayuntamiento de Santa Pola una vez más, ya que este es el tercer año consecutivo que colabora con la Fundación en la realización y puesta en marcha de la estas charlas“.
Francisco Martín, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Santa Pola, ha agradecido “la deferencia de la fundación por habernos elegido para que se celebre en nuestro municipio este evento, al que invitamos a participar a santapoleros y visitantes porque se tratarán temas importantes para prevenir las afecciones veraniegas”.

Desarrollo del Debate Sanitario

Los ponentes del debate serán en esta ocasión el Dr. José Antonio Gutiérrez, jefe de servicio de Urgencias del Hospital ilicitano, quien hablará sobre la salmonelosis, sus características, síntomas y medidas preventivas. El Dr. Gutiérrez estará acompañado por los doctores José Luis Lasaga, y Esther Udi, médicos adjuntos del mismo servicio, que se centrarán en las picaduras y primeros auxilios y de cómo realizar la reanimación cardiopulmonar de forma adecuada, algo muy importante dado que una pronta actuación puede salvar muchas vidas.
Por otro lado, el debate también contará con la presencia del Dr. Manuel Serna, Médico SAMU del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante (zona Elche Santa Pola), quién hablará sobre los ahogamientos, cómo evitarlos o cómo reaccionar ante ellos y por último Dª Vanesa Agulló, Coordinadora de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Santa Pola, se centrará en las quemaduras solares, golpes de calor, deshidratación e insolaciones, basándose principalmente en la experiencia de la Cruz Roja en playas.
Este es el tercer debate de una serie de debates organizando la Fundación y que suponen un paso más de las sesiones informativas “Investigación y Sociedad” que se llevan celebrando con gran éxito desde el año 2008.
El objetivo ahora es llevar a cabo sesiones divulgativas mucho más dinámicas en las que los ponentes interactúen entre ellos así como con los asistentes, coordinados por un moderador que se pretende que en cada ocasión sea un periodista. En esta ocasión, el debate será moderado por el periodista José Juan López, Coordinador del Gabinete de Prensa y Protocolo del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Pola, que se encargará de encauzar los temas y las opiniones de los participantes.
La charla, que es de entrada libre, se desarrollará el próximo jueves 19 de julio a las 19:30 horas en el  Baluarte del Duque ubicado en el Castillo Fortaleza de Santa Pola.