AECIPE se reúne con la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

jueves, 5 de julio de 2012



Representantes de la Junta Directiva de AECIPE (Asociación Española de Ciudades de la Pesca) asistieron el pasado 27 de junio a una reunión en la Secretaría de Estado del Mar, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con Carlos Domínguez Díaz, Secretario General de Pesca, y  Andrés Hermida Trastoy, Director General de Ordenación Pesquera, con el objetivo de  establecer vías de 
comunicación y colaboración entre ambas entidades.

En la reunión, a la que asistió el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, como miembro de la directiva de AECIPE, se trataron diversos asuntos de interés para ambas partes. Por parte de la Presidencia de AECIPE, Alejandro Morant hizo una presentación de la Asociación, de sus objetivos generales, trasladando, asimismo, los acuerdos aprobados en la última Asamblea General, celebrada el pasado día 2 de marzo en la Casa de Galicia en Madrid, entre otros el plan de actuaciones para el período 2012 a 2105, así como el decálogo  de acciones AECIPE. Plan de actuaciones fundamentado en cuatro grandes líneas como son: La elevación del decálogo de acciones a las autoridades competentes en materia de pesca, el impulso de la cultura de la pesca como eje generador de empleo y desarrollo local, la solicitud de ayudas para llevar a cabo diferentes proyectos y la firmas de convenios de colaboración con otras entidades relacionadas con el sector pesquero para compartir experiencias.

Los representantes del Ministerio mostraron su disposición a establecer vías de comunicación directa en diversos temas, teniendo en cuenta que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas y que son los primeros perceptores de los problemas de sus vecinos, entre ellos, lógicamente, los pescadores.
Asimismo se trataron asuntos concernientes al problema de los descartes, a la potencia de los barcos en el mediterráneo y el esfuerzo pesquero y a la definición de pesca artesanal. Finalmente se trató el tema de la pesca turismo, plasmado en un documento denominado  Proyecto Sagital, y en el que se mostró un especial 
interés por ambas partes. Los representantes del Ministerio se comprometieron a desarrollar el proyecto buscando solución a los problemas legales que se pudieran plantear.     
Finalmente, por  AECIPE se trasladó a los representantes del Ministerio la  intención  de  solicitar una subvención a la Fundación Biodiversidad en la convocatoria anual correspondiente al año 2012.