Cuatro banderas azules para las playas de Santa Pola y galardones para el Club Náutico y el CIMAR

jueves, 7 de junio de 2012



La Fundación de Educación Ambiental (FEE) ha concedido el distintivo de Bandera Azul a cuatro playas de Santa Pola: Calas del Este, Varadero, Levante/Calas Santiago Bernabeu y Tamarit, además de a las instalaciones del Club Náutico Santa Pola y el Centro de Investigación Marina (CIMAR) que por primera vez recibe la distinción de Centro Azul. Este reconocimiento internacional certifica el cumplimiento de las exigencias ambientales, de accesibilidad, de calidad de agua o la excelencia en los servicios.

La concejala de Playas, Loreto Serrano, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “la FEE ha reconocido el esfuerzo que durante todo el año llevamos a cabo para mantener nuestras playas en las mejores condiciones, por lo que nuestro municipio ha renovado las Banderas Azules conseguidas el año pasado. Además ha premiado de nuevo al Club Náutico Santa Pola y, por primera vez, al CIMAR con el distintivo de Centro Azul”.
Serrano ha aclarado que “el hecho de que Gran Playa y Playa Lisa no obtengan la Bandera Azul no quiere decir que no cuenten con todos los requisitos de calidad, el problema es el conflicto que existe con las edificaciones de primera línea. Aún así, estas playas cuentan con las certificaciones AENOR de calidad y medioambiental, lo que las sitúa al mismo nivel del resto de nuestro litoral”.
“Trabajamos cada día para conseguir la excelencia en nuestras playas coordinando el trabajo de los distintos servicios municipales y, aunque no sea fácil en las condiciones actuales, las personas e instituciones encargadas de valorar su calidad y compararnos con el resto del mundo nos han dado la razón. No obstante, no cejaremos en nuestro empeño de seguir mejorando nuestro litoral para la satisfacción de nuestros vecinos y turistas”, añadió Loreto Serrano.

Reconocimiento al CIMAR
El Centro de Investigación Marina CIMAR, proyecto conjunto entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Santa Pola, ha obtenido por primera vez el galardón de “Centro Azul”, también otorgado por la FEE.
El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas o puerto Bandera Azul 2012, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica  y/o actividades relacionadas con el programa Bandera Azul.