Rafael Bonmatí Ferrández será el pregonero de las fiestas 2012

miércoles, 16 de mayo de 2012



Hoy se ha despejado una de las incógnitas más esperadas de cada año, la designación del pregonero oficial de las fiestas patronales. Rafael Bonmatí Ferrández será el encargado de vocear el discurso que dé inicio a los festejos en honor de la Virgen de Loreto, patrona de Santa Pola, el próximo 31 de agosto.

Bonmatí (Santa Pola, 1.944) es una persona íntimamente ligada al mundo festero, cultural y religioso de la villa. Entre otros cargos ha sido presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, secretario de la comparsa Bereberes y cargo en 1.987 junto a su esposa María Luisa Banegas, miembro de la Comisión de Fiestas desde 1.967, tesorero de la Junta Mayor de Cofradías, costalero desde 1.990, tesorero del Centro de Iniciativas Turísticas en los años 80 y concejal de la corporación municipal en la legislatura 1.995/99.
Destaca también por su gran afición a la recopilación histórica de Santa Pola desde los últimos 40 años, acumulando gran cantidad de grabaciones en vídeo, fotografías y documentos de los acontecimientos culturales, festeros, religiosos y cívicos del municipio en su amplia colección.
Esta mañana ha sido presentado oficialmente en el salón de plenos del consistorio, con la presencia de la corporación municipal encabezada por el alcalde y la concejala de Fiestas, una nutrida representación de las pregoneras y pregoneros de los últimos años, representantes de entidades festeras y culturales, el cura párroco, familiares y amigos.  
El alcalde Miguel Zaragoza destacó el amplio conocimiento que el pregonero tiene de Santa Pola por haber sido protagonista en primera persona y por su labor recopilatoria: “ser pregonero es uno de los compromisos más importantes que un santapolero puede tener con su pueblo, y estoy seguro que Rafael lo sabrá llevar con mucho orgullo y dignidad”.
Rafael Bonmatí se mostró agradecido por haber sido elegido: “es una gran satisfacción y una gran responsabilidad, porque cada año se complica más. Es muy difícil resumir en 30 o 40 minutos todas las vivencias de muchos años, pero voy a intentar transmitir todos esos recuerdos. Es un orgullo ser un eslabón más de esa historia de pregoneros que inició en 1.970 don Antonio Alba”.