El Ayuntamiento de Santa Pola mantiene un intenso control de plagas durante todo el año

viernes, 11 de mayo de 2012



La concejalía de Sanidad lleva a cabo durante todo el año un intenso control para proteger a los ciudadanos de la proliferación de las plagas más habituales, entre las que destacan mosquitos, roedores o cucarachas. La empresa Solutium es la encargada de los trabajos de control de plagas en todo el municipio.


Según ha explicado el concejal de Sanidad, Francisco Martín, “durante la época de primavera-verano se realiza una campaña intensiva en la que los técnicos de Solutium fumigan todas y cada una de las 3.800 trapas de alcantarillado de la ciudad, con tratamientos anti-insectos en la totalidad de las trapas y tratamiento de roedores en las alcantarillas de los cruces de calles, que es donde más suelen proliferar”.
“A lo largo del año, desde la concejalía de Sanidad realizamos cuatro campañas intensivas, dos en primavera-verano y dos en verano-otoño, teniendo controlado en todo momento las poblaciones de roedores e insectos existentes en la ciudad”, añadió Martín.
Separando por tipos de tratamiento, Solutium realiza la desinsectación y desratización en las dependencias municipales y en la red general de alcantarillado de la ciudad, y en algunas ocasiones, siempre bajo solicitud del Ayuntamiento, en solares abandonados dependientes del mismo o en alguna actuación privada con carácter extraordinario si supone foco de insalubridad con peligro para el resto de ciudadanos.
En general se realiza un monitoreo mediante unos cebos testigo que se colocan en las campañas intensivas que se realizan contra insectos y roedores durante el año, que se van revisando continuamente para evitar la proliferación de la plaga. Las especies de roedores habituales en esta zona son tres: Mus musculus o ratón de campo, Rattus ratus o rata negra y Ratus norvergicus o rata gris.
Se utilizan productos de última generación, anticoagulantes y de efectos casi inmediatos en el animal, de forma que éste no sufre y se realiza de forma limpia ya que los roedores vuelven al alcantarillado a morir, sin quedar rastro de ellos en ningún otro lugar.
Por lo que respecta a las cucarachas que viven en el alcantarillado, se tratan con los productos punteros del mercado para su control. También se realizan tratamientos cuatrimestrales en dependencias municipales y cuatrimestrales en colegios públicos, coincidiendo con las épocas de vacaciones.
En el término municipal de Santa Pola, los mosquitos se controlan de forma semanal durante las épocas de primavera y verano, y mensualmente el resto del año los focos localizados que se sitúan en las salinas y alrededores (zona Xiprerets, Museo de la Sal, playa Tamarit, acequia Pola Park) y en Gran Alacant en la zona del Clot de Galvany, que es un paraje natural y como tal se respeta tratando con productos biológicos que no alteren el ecosistema de la zona y se consideran enemigos naturales de plaga.
De las plagas consideradas secundarias, la de mayor importancia es la procesionaria, que en época de invierno se trata con Bacillus israeliensis como enemigo natural para evitar la formación de bolsones.
Otras que a lo largo del año se han tratado de forma aislada y sin mucha importancia son la mosca palomilla, que prolifera en ambientes con mucha materia orgánica como alcantarillados poco drenados, o las pulgas, de las que Solutium ha recibido algún aviso aislado por animales abandonados o callejeros.

Atención de incidencias
El concejal de Sanidad informa que “la empresa concesionaria del servicio de control de plagas dispone en su página web de una sección de atención de avisos donde el ciudadano puede exponer su problemática referida a plagas urbanas, y mediante un sencillo cuestionario que llega directamente a las oficinas de Solutium, éstas serán atendidas a la mayor brevedad posible que, dependiendo de la prioridad, será entre 24 y 48 horas tras la recepción del aviso”.
La dirección es http://www.solutium.es/incidencias/reporte.php aunque también se puede avisar mediante mensaje al correo electrónico incidencias@solutium.es y llamando a los teléfonos 96.669.81.81 y 664.515.726
También se recuerda que los tratamientos en viviendas y terrenos particulares, comunidades de vecinos o comercios no son competencia municipal, por lo que los usuarios deberán contratar directamente el servicio con cualquier empresa legalmente acreditada para el control de plagas.