La XXIII Media Maratón de Santa Pola volverá a batir récord de participación con casi nueve mil corredores

jueves, 12 de enero de 2012



El próximo domingo 22 de enero a las 10:30 horas se dará el pistoletazo de salida a la vigésimo tercera edición de la media santapolera, considerada por muchos como la mejor de España por recorrido y organización, y que volverá a batir su propio récord de participantes ya que se espera que la cifra de inscritos ronde los nueve mil, lo que supone un 10% de aumento con respecto al año pasado. Sólo Madrid supera las cifras de la media maratón de Santa Pola.

El próximo sábado 14, a las siete de la tarde, tendrá lugar en la Casa de Cultura la presentación oficial en la que los responsables del Club Atletismo Santa Pola ofrecerán todos los detalles técnicos de la prueba, junto con la actuación del monologuista Sando. La concejala de Turismo, Loreto Serrano, ha animado “no solo a los participantes sino también al público en general a que acudan a este acto no solo como respaldo al Club de Atletismo, sino también porque se van a divertir mucho”.Serrano ha destacado “el apoyo y el calor que los vecinos de Santa Pola dan a la media y que es un ejemplo para otros municipios, ese fin de semana es una verdadera fiesta deportiva para el pueblo en la que la gente se vuelca y que, además, supone una inyección económica importante para la hostelería y el comercio por la gran cantidad de visitantes que recibimos”.
El edil de Deportes, Francisco Martín, se mostró “orgulloso de ser concejal de Deportes de mi pueblo y tener la mejor media maratón de España, es un reconocimiento al club, a los voluntarios y a la población que tanto les apoya”.
Pedro Cerdán, secretario del club, informó que “a día de hoy tenemos 8.200 inscritos, lo que iguala la cifra del año pasado a falta de más de una semana. Pensábamos que por las circunstancias que vivimos sería muy difícil no solo aumentar esa cifra, sino mantenernos, pero los corredores nos sorprenden cada año y para el día 22 estaremos cerca de los nueve mil participantes, lo que supone un crecimiento casi del diez por ciento”.
“Esto supone un reconocimiento al esfuerzo que realizamos desde el club y el Ayuntamiento, y también al de los colaboradores y el público que se vuelca con el evento. Hemos hecho un gran esfuerzo de promoción pero siempre es el boca a boca lo que mejor funciona”, añadió Cerdán.
Roque Alemañ, presidente del club, destacó que “hemos querido mantener en la media maratón el formato habitual de eventos paralelos con la presentación oficial, los concursos de carteles y fotografía, el simposio de medicina, la feria del corredor y la mini maratón, en la que participan casi mil niños”.
La mini maratón se celebrará el sábado previo a la media, con un recorrido por la avenida Pérez Ojeda que varía según las edades. Loreto Serrano anunció que “este año las inscripciones y recogida de dorsales se traslada junto al acuario municipal y comenzará a las cuatro de la tarde. En esta prueba primamos la seguridad de los niños al cien por cien, y para ello contamos con 86 voluntarios entre los que se encuentran los monitores de las escuelas deportivas municipales”.

Rutas medioambientales y culturales

Serrano ha avanzado que “vamos a llevar a cabo una experiencia piloto con la colaboración del Club Deportivo Polanens, que organiza el sábado 21 dos rutas turísticas, por la mañana un recorrido de senderismo de unas 2,5 horas por la Sierra de Santa Pola para descubrir sus maravillosos rincones y vistas al mar. Por la tarde habrá una ruta cultural que visitará el Castillo-Fortaleza, sus museos, el acuario y el puerto”.
Luís Pastor, de Polanens, añadió que “las rutas serán guiadas por los monitores de las escuelas deportivas municipales y tendrán unos precios simbólicos de 3 euros por la mañana y 5 por la tarde”. Pueden participar tanto vecinos de la localidad como visitantes, y las inscripciones se pueden realizar a través del email franjmll@hotmail.com, los teléfonos 638.56.17.98 y 675.52.98.06 o a través del Facebook de Polanens Santa Pola.