ASFEME reivindica la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y de sus familiares

lunes, 10 de octubre de 2011



Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2011, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillente, Santa Pola e Isla de Tabarca (ASFEME) ha estado presente con una mesa informativa en el Centro de Salud, donde el concejal de Sanidad, Francisco Martín, ha leído el manifiesto a través del cual, bajo el título de “Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental”, este colectivo reivindica sus derechos y demanda mayor colaboración de la sociedad en la mejora de la salud mental y en eliminar tabús que en nada benefician a los enfermos.

“Las cifras son claras: una de cada cuatro personas presentará una enfermedad mental a lo largo de su vida. Diagnosticadas o no, junto a estas personas también se encuentran sus familiares y allegados. La marginación y la estigmatización social es una de las graves repercusiones que aún hoy han de soportar las personas con trastorno mental y sus familiares.
Los falsos prejuicios sobre el colectivo son tan graves que incluso desalientan a muchas personas a reconocer que tienen un problema de salud mental y seguir un tratamiento. Subrayando la gravedad de sus consecuencias, reivindicamos la erradicación de esta lacra.
Dos de nuestras razones de ser son informar y formar a la sociedad sobre los trastornos mentales para evitar el desconocimiento y el rechazo, las personas con enfermedad mental pueden llevar una vida como cualquier otra persona. Son innumerables los ejemplos de quienes tienen una familia, una red social, un empleo y, en definitiva, un proyecto de vida.
Es necesario que entre todos colaboremos en mejorar la salud mental, tanto para evitar la aparición de problemas como para facilitar la recuperación de las personas que los tienen. Las herramientas ya las tenemos, aunque bien es cierto que sin una implantación suficiente y adecuada.
La red de atención a la salud mental aún presenta carencias importantes sobre todo en lo relativo al abordaje sociosanitario, al entorno comunitario y de medidas integrales que incidan en aspectos formativos, educativos, laborales, de ocio y tiempo libre, familiares, etc. Por lo tanto, es preciso seguir desarrollando sistemas de atención a la salud mental, especialmente del entorno comunitario por su eficiencia y eficacia, y evitar recortes en la inversión en este ámbito. La salud mental no es, ni más ni menos, que un asunto que nos afecta a todos de una forma extraordinariamente similar.
Solicitamos al gobierno estatal, a las administraciones autonómicas y locales, sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, medios de comunicación y sociedad en su conjunto, que luchen contra el estigma, defendiendo los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familiares, promoviendo la participación activa y la recuperación de las personas con problemas de salud mental, y apostando por el modelo comunitario de atención a la salud mental. Y es que nosotros así lo creemos: tan solo hay que mirar de frente a la salud mental para salvaguardarla”.