Santa Pola participa en un congreso sobre movilidad urbana sostenible

martes, 27 de septiembre de 2011



El concejal de Tráfico, Antonio Pérez Huerta, ha asistido al IV Congreso de la Red para la Promoción de las Ciudades Medias de la Unión Europea (CIUMED) que se celebró la pasada semana en Mérida, en la que participaron ciudades con una población entre 20.000 y 150.000 habitantes de España, Portugal e Iberoamérica y donde se ha debatido sobre casos reales de buenas prácticas en el ámbito de la movilidad urbana sostenible.

Este IV congreso de CIUMED y I de la Red Iberoamericana de Ciudades Medias también acogió el lanzamiento de la Red de Ciudades Sostenibles de la EUROACE y la constitución de la Red Iberoamericana de Ciudades Medias. Un total de 16 ponencias se desarrollaron durante los dos días, teniendo como telón de fondo que uno de los principales retos para las ciudades es la planificación y gestión equilibradas de las ciudades medias, de entre 20.000 y 150.000 habitantes, para aumentar la calidad de vida de sus habitantes.
Antonio Pérez Huerta ha declarado que “la movilidad supone uno de los principales retos a la hora de abordar la planificación y gestión de las ciudades, y además preocupa cada vez más a municipios y ciudadanos. Las áreas urbanas se enfrentan a serios problemas de congestión y contaminación atmosférica y acústica, accidentes de tráfico o atascos que influyen en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
La accesibilidad y la movilidad deben ser sostenibles y para ello no solo deben actuar los municipios, sino también es necesario el compromiso de los propios ciudadanos. Por ello, desde esta concejalía iremos ofreciendo recomendaciones de correctos comportamientos que nos ayudarán a mantener un municipio eficiente, cómodo y seguro, sin olvidarnos de cuidar el medio ambiente, evitar la polución y mimar nuestro entorno”.
Participaron ciudades españolas de las provincias de Coruña, Alicante, Valencia, Cádiz, Sevilla, Toledo, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Cuenca, León y Álava, diez ciudades de Portugal y representaciones de México, Chile y Brasil.