Los santapoleros ya disfrutan de tres nuevos parques de proximidad

martes, 27 de septiembre de 2011



El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, inauguró ayer junto al alcalde Miguel Zaragoza el acondicionamiento y puesta en marcha de los parques de Pueblo Levantino, María Antón Escolano-Sénia de Calín y  Catarra, tres parques de proximidad en diferentes barrios del municipio que ha financiado el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana con un presupuesto global de 490.000 euros.

Según declaró Sánchez-Barcáiztegui, “con estos parques los vecinos de Santa Pola mejoran su calidad de vida, disfrutando a partir de ahora de amplias zonas verdes y lugares de ocio para mayores y juegos infantiles para los más pequeños, todo ello gracias al Plan Confianza”. La Generalitat Valenciana destina al municipio de Santa Pola algo más de seis millones de euros repartidos en 20 actuaciones, correspondiendo a Infraestructuras la ejecución de 14 de ellas con una inversión de cerca de cinco millones de euros, lo que supone un 73% sobre el total de la inversión procedente del Plan en el municipio.
Miguel Zaragoza hizo hincapié en que “estos proyectos han propiciado la creación de varios puestos de trabajo y sustento para familias santapoleras. Las ciudades no están hechas para los más pequeños y por eso hemos apostado por este tipo de parques que acercan las zonas verdes a los vecinos de nuestros barrios, los niños pueden jugar en su entorno y cerca de casa con tranquilidad para los padres”.


Parque Pueblo Levantino
La actuación en Pueblo Levantino ha generado un área de esparcimiento de 1.400 m2 entre las calles Maestro Rodrigo y Maestro Granados. Se ha llevado a cabo el desbroce y la limpieza del terreno, la ejecución de las explanadas de grava y la formación del camino y de las zonas de estancia, como el mirador y la zona de juegos de niños. Quedan las zonas diferenciadas en función del uso; zona de senda peatonal, zona de juegos, zona de mirador y bancos en la zona de juegos. Finalmente, se le ha dotado de jardineras con riego por goteo, bebederos, luminarias, mesas para picnic y un pequeño campo de fútbol con césped artificial.


Parque María Antón Escolano-Sénia de Calín
Al final de la calle Deán Llópez y su intersección con el Barranco de Catarra se ha ejecutado el parque que lleva el nombre de “María Antón Escolano-Sénia de Calín”, en homenaje a la propietaria que donó los terrenos al Ayuntamiento, motivo por el cual asistieron a la inauguración su hija, nuera y familiares.
Se han creado dos espacios verdes totalmente distintos y separados. En la zona más alta un espacio con juegos infantiles, totalmente ajardinado, con bancos y sillas para el deleite de padres y niños. Se ha dispuesto la pendiente de manera que la escorrentía se dirigirá hacia el barranco y se ha aprovechado el muro existente que dividía ambas zonas.
En la zona baja y abierta se ha pavimentado sobre el solado existente para ahorrar en demoliciones. Dispone para disfrute de los jóvenes de una canasta de baloncesto, mesas de ajedrez y la posibilidad de decorar las paredes existentes con grafitis controlados.

Parque Catarra
Por su parte, el Parque Catarra, situado en el barrio del Calvario, ha aprovechado la zona de sierra existente creando dos zonas de pavimento continuo blando para zona de juegos infantiles y también se han ejecutado dos zonas de estancia para picnic, aprovechando la sombra de unas masas de pinos frondosos.
Igualmente, se ha establecido unas zonas ajardinadas en el interior del parque, formando parterres, macizos florales y una rocalla. Hay también mobiliario urbano, como papeleras, bancos, una fuente, aparcabicicletas y juegos infantiles.
En la delimitación, y para cerrar el parque, se han dispuesto tres tipos de vallado. Uno fuera y en la acera, frente a la calle Volantí. En las calles Curricán y Pareja el vallado es del mismo tipo del existente en la calle Pareja. El resto del parque se ha cerrado con valla metálica a base de bastidores y mallazo.
Este espacio lleva el nombre del popular cabrero que fuera propietario de esos terrenos, cuya hija estuvo presente en la inauguración.