Las concejalías de Turismo y Deportes-Medio Ambiente han presentado esta mañana una nueva guía que muestra la amplia red de senderos y rutas de Santa Pola. Los ediles Loreto Serrano y Francisco Martín han destacado la gran variedad de senderos que esta red ofrece tanto para recorrerlos a pie como en bicicleta, reforzando la oferta medioambiental como polo de atracción de turistas.
Este mapa de rutas ha sido elaborado dentro del marco del Plan de Competitividad Turismo Deportivo Internacional, y desarrolla gráficamente, entre otras, la ruta de pequeño recorrido por la Sierra de Santa Pola (PR-CV 61), la de gran recorrido que circunda el término municipal (GR 232), o la ruta para bicicleta de montaña BTT Atalayola, todas ellas homologadas, así como otras rutas como la de El Pinet o la playa del Tamarit.
Loreto Serrano ha explicado que “en los últimos años hemos llevado a cabo dos grandes actuaciones en la Sierra de Santa Pola consistentes en la limpieza integral y en la adecuación de caminos, un proyecto de gran envergadura porque no se había acometido desde los años 40, y con el objetivo de convertir nuestra sierra en una especie de parque temático para caminar o rodar en bici, conectando asimismo el casco urbano con Gran Alacant. Precisamente éste último es uno de los proyectos más emblemáticos del Plan de Competitividad, ese carril bici de unión con Gran Alacant. Yo camino mucho por la sierra y puedo asegurar que cada vez sube más gente a disfrutarla gracias al trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento”.
La edil ha señalado que “nos sorprende muchísimo que ahora la portavoz de Compromís reclame carriles bici por todo el municipio, cuando sabe que estamos actuando con gran interés en este sentido, hicimos el carril en el paseo de Tamarit, acabamos de crear un carril bici en Gran Playa y trabajamos por que toda la costa se pueda recorrer en bicicleta”.
Serrano ha adelantado que “el tercer gran plan de actuación en la Sierra viene a través del Plan de Competitividad y consistirá en la puesta en valor de los bunkers y antiaéreos de la Guerra Civil, los puntos geodésicos, etc., así como la señalización de todos los recursos y senderos. Pronto presentaremos una guía turística sobre el patrimonio bélico de la Sierra, que se ha rehabilitado por primera vez para convertirlo en una ruta. Aquí debo decir que hemos instalado puertas para evitar la entrada indiscriminada y el vandalismo, dado que ya se ha intentado dañar este patrimonio de todos. Quiero hacer un llamamiento a todos los vecinos para que denuncien cualquier intento de agresión a nuestro patrimonio histórico”.
Por su parte, el concejal de Deportes y Medio Ambiente, Francisco Martín, agradeció “al anterior equipo de gobierno el gran trabajo llevado a cabo en la Sierra. Todavía quedan detalles por arreglar y reponer los destrozos que, lamentablemente, produce el vandalismo de algunas personas, pero vamos a seguir trabajando. Acerca de las peticiones de Compromís, no pensamos que sea bueno modificar la estructura de la sierra con algunas de las actuaciones que piden, pensamos que cuanto más virgen se conserve, mejor”.
Martín a destacado “la gran cantidad de circuitos que ponemos a disposición de toda la población para disfrutar a pie o en bici de todos los encantos de nuestro término municipal, tanto del mar como de parajes tan especiales como la Sierra, el Cabo o el Parque Natural de las Salinas”.
El mapa de rutas se puede encontrar en las oficinas de turismo, está editado en español e inglés y ofrece un plano a escala de los distintos recorridos con perfiles de altura, puntos de interés y señalización.