MicroBank y el Ayuntamiento de Santa Pola firman su primer acuerdo de colaboración para incentivar la actividad emprendedora

martes, 12 de julio de 2011


El convenio entre MicroBank y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Pola facilitará el acceso a la financiación para contribuir a la puesta en marcha de nuevas empresas con el objetivo de potenciar la creación y consolidación del empleo. El banco llevará a cabo una inversión crediticia de hasta un millón de euros.


El director comercial de MicroBank, Ramón Gatell, y la alcalde de Santa Pola y presidente de la Agencia de Desarrollo Local, Miguel Zaragoza, han firmado hoy su primer convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Con la firma de este acuerdo entre el banco y el ayuntamiento se establecen nuevas líneas de financiación dirigidas tanto a autónomos como a microempresarios y personas con proyectos de autoempleo. MicroBank llevará a cabo una inversión crediticia de hasta un millón de euros.

Más de 100.000 microcréditos
Desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido 113.756 microcréditos por un importe de 718,7 millones de euros, convirtiéndose en la entidad financiera que más recursos destina a la promoción de proyectos a través de microcréditos. Por un lado, cuenta con los microcréditos para emprendedores, de una cuantía máxima de 25.000 euros, destinados a autónomos, pequeños empresarios y emprendedores; y por otro lado, dispone de los microcréditos personales, que tienen como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y faciliten el desarrollo personal y familiar. 

El 60% de los microcréditos para emprendedores que ha concedido la entidad financiera se han destinado a la creación de empresas, mientras que el 40% restante se ha utilizado para financiar las necesidades de crecimiento de microempresas ya constituidas. El importe medio de estas operaciones es de unos 12.000 euros. Por su parte los microcréditos personales suponen en la actualidad más de la mitad de las operaciones concedidas por la entidad. El criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona que solicita el préstamo y en la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder a ellos personas carentes de garantías y avales.

Desde su creación en 2007 y hasta la fecha, MicroBank ha concedido en la Comunidad Valenciana 8.594 microcréditos por valor de 55 millones de euros.

Acuerdos con más de 400 entidades sociales
En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.300 oficinas de “la Caixa”, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 417 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la auto ocupación e incentivar la actividad emprendedora.

Casi dos mil actuaciones con emprendedores
Por su parte, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Pola, a través del servicio Santa Pola Emprende creado en 2007, ha llevado a cabo desde su fundación casi dos mil actuaciones de apoyo y asesoramiento a emprendedores y empresarios, lo que ha supuesto la creación de 189 nuevas empresas y la generación de 369 empleos. Asimismo ha gestionado un total de 211.132 euros en microcréditos y ha priorizado actividades de fomento de la cultura emprendedora y promoción del asociacionismo empresarial.
“La generación de empleo en la localidad, el apoyo a los emprendedores y la formación de trabajadores y empresarios son líneas prioritarias del Ayuntamiento de Santa Pola para combatir el desempleo y crear mayor riqueza”, ha declarado el alcalde Miguel Zaragoza.
Estuvieron presentes en la firma del convenio por parte del Ayuntamiento de Santa Pola su alcalde, Miguel Zaragoza, el concejal de Empleo, Jorge Perelló, el gerente de la Agencia de Desarrollo Local, José Mazón, y la técnico de Santa Pola Emprende, Llanos Córcoles. Por parte de MicroBank/La Caixa, el director comercial de MicroBank, Ramón Gatell, el director del Área de Negocio de Elche, Ángel Carrasco, y los directores de las sucursales en Santa Pola, Daniel González y Juan Martínez.