Ayuntamiento y Obra Social CAM hacen posible el punto accesible de la playa de Levante

viernes, 1 de julio de 2011



La Obra Social de la CAM va a apoyar al Ayuntamiento de Santa Pola en la puesta en marcha del punto accesible de la playa de Levante durante este verano, un servicio con gran demanda por parte de usuarios con discapacidad o movilidad reducida. El alcalde Miguel Zaragoza, la concejala de Servicios Sociales, Ana Blasco, y el director de la OBS en Alicante, Joaquín Manresa, han presentado esta mañana el proyecto acompañados por la directora de la oficina principal de Santa Pola, Conchi Boix, la técnico de Servicios Sociales Loreto López y el coordinador de Educanova, Fermín Egido.

El alcalde ha mostrado su “agradecimiento a la CAM porque sin su colaboración no hubiese sido posible que mucha gente con dificultades de movilidad pudiese disfrutar este verano de las playas de Santa Pola como cualquier otro ciudadano. Hace falta personas que crean en este proyecto y la CAM ha sido tremendamente receptiva”.
Según explicó Miguel Zaragoza, “muchas personas deciden veranear en Santa Pola por disfrutar de este servicio de calidad y por el componente humano que le rodea, la coordinación por parte de Educanova, empresa para la que trabajan muchas personas de nuestro municipio, formadas en talleres de empleo y, sobre todo, de la confianza de los usuarios. Debo dar las gracias también a Modesto Crespo, presidente de la CAM, un excelente vecino del que soy alcalde tres meses al año, porque si no se hubiera volcado con esta iniciativa lo hubiésemos tenido muy difícil”.
Joaquín Manresa recordó que “la oficina de Santa Pola es la 0024, y eso en una red tan amplia como la nuestra significa que nuestras raíces están también aquí, devolvemos el compromiso a quienes lo han mantenido con nosotros. Nuestro presidente también está muy próximo y sensible a Santa Pola, y proyectos como éste nos hacen sentirnos a todos más ciudadanos porque apoyamos a las personas con mayor necesidad de accesibilidad”.
Ana Blasco comentó que “cuando presentamos el proyecto encontramos la sensibilidad, rapidez y agilidad de la CAM, que ha sido imprescindible para este proyecto por el que seguiremos luchando siempre. Quiero agradecer la labor de Loreto López desde el área de Servicios Sociales y de Educanova por su esfuerzo”.
El objetivo principal de los puntos accesibles es el de favorecer la eliminación de las barreras arquitectónicas y psicológicas en las playas, que dificultan el acceso y participación de todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida al acceso, uso y disfrute de los puntos accesibles.
A través de la iniciativa se pretende ofrecer apoyos para mejorar la calidad de vida a través del ocio, ofreciendo espacios de igualdad. Blasco ha añadido que “se trata de un programa de referente turístico, siendo a su vez un instrumento de respiro para las familias y, en conclusión una ayuda hacia los usuarios para que disfruten al máximo de las playas de Santa Pola”.
El equipo humano estará compuesto por 1 coordinador y 8 monitores, y se prevé que hagan uso de ellas en torno a 40 usuarios diarios, que es la media de los últimos años. El punto accesible de Levante dispone de un amplio sombraje, sillas y muletas anfibias, grúa, duchas adaptadas y zona de talleres, y está abierta a personas de todas las edades sin distinción.
Mañana viernes 1 de julio tendrá lugar la inauguración de la zona accesible de la playa de Levante, y este servicio en nuestro litoral se extenderá hasta el 31 de agosto, con horario ininterrumpido de 11 a 19 horas, de lunes a domingo.