Jerónimo Buades será el pregonero de las fiestas 2011

martes, 7 de junio de 2011

Esta mañana se ha despejado la incógnita de la identidad del pregonero oficial de las fiestas patronales de este año 2011. El cirujano y festero Jerónimo Buades Martínez es el elegido para abrir los festejos en honor a la Virgen de Loreto en la noche del próximo 31 de agosto, después de haber sido presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento, acompañado de la Corporación Municipal y de anteriores pregoneros.



El alcalde Miguel Zaragoza ha sido el encargado de glosar su figura y valorar los méritos que le acreditan para este honor, refrendado por la concejala de Fiestas, María Asunción Ruiz. También le dieron la enhorabuena y palabras de ánimo algunos de sus antecesores en el honorífico cargo, como Miguel Cuervo, Maru Pomares, Manuel Martínez y María Amparo Baile. También recibió la felicitación pública de los portavoces de los grupos municipales, las presidentas de la Unió de Festers y de Moros y Cristianos, así como el cura párroco.
Jerónimo Buades Martínez nació hace 59 años en Santa Pola, muy cerca del mar, hijo de Tomás Buades y Manuela Martínez. Casado con Pepa Eugenia Blasco, padre de dos hijos, Santiago y Jerónimo, y abuelo de Alejandro desde hace poco más de un mes.
Su infancia la compartió entre los colegios “El Pósito” y “Don Ramón”, la playa, los antiguos astilleros de Blasco frente a su casa, y las redes de pesca del almacén de su padre, principalmente. Estudio Bachiller Superior en Onteniente, y a partir de entonces se le perdió un poco la pista. Pasó a Valencia, finalizando la carrera de Medicina, y allí se forjó como un gran cirujano especializado en el aparato digestivo.
Su profesión y especialidad la ejerce en el hospital general de La Vila, allí es el Dr. Buades. Su distancia con Santa Pola no ha sido óbice para atender a algunos de nuestros convecinos, quienes han tenido la oportunidad de pasar por su consulta o ser intervenidos quirúrgicamente, y cuentan maravillas de sus manos y conocimientos profesionales.
En Santa Pola, en su casa, es Jerónimo. Tras el aspecto rudo que posiblemente le otorga la barba, encontramos a un Jerónimo Buades culto, que toca todos los palos: la historia, la actualidad, la música, los deportes… y la fiesta. Precisamente en este apartado ha asumido prácticamente todos los roles:
Concejal de Servicios Sociales y Fiestas en la legislatura 1995-1999.
Presidente de la Asociación Festero-Cultural de Moros y Cristianos de 1988 a 1993. Durante su mandato se institucionalizó como acto de fiestas la recogida de los cargos oficiales de las distintas comparsas para tomar parte en los actos programados.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación desde 1985, rubricando con su firma los estatutos de su constitución.
Embajador Moro y Embajador Cristiano para los actos festeros de Conquista y Reconquista, respectivamente.
Socio de la comparsa “Els Llaganyosos” desde sus primeros años, perteneció a la comisión encargada de redactar sus estatutos.
Ha ostentado el cargo honorífico de “Gran Llaganyós” en los años 1989 y 2004, compartido con su esposa.
Desde finales de 1998 preside la comparsa “Els Llaganyosos”.
Socio y miembro activo de la Cofradía “El Cristo Yacente” desde su ingreso en 1994.
Pregonero de la Semana Santa de Santa Pola en el año 2004.
Colaborador en el Libro Oficial de las Fiestas de Santa Pola.
Presidente de Cruz Roja Española, Agrupación de Santa Pola.
Pero sobre todo, y haciéndonos eco de sus manifestaciones, es “un santapolero enamorado de su pueblo, su patrona y sus fiestas”.