El pleno aprueba el funcionamiento básico de la nueva corporación municipal

jueves, 23 de junio de 2011



Se ha celebrado el primer pleno extraordinario de la legislatura 2011-2015 para aprobar diversos puntos relativos al funcionamiento de la nueva corporación municipal. En primer lugar se dio cuenta de los decretos de alcaldía sobre el ya conocido reparto de delegaciones a los concejales y las delegaciones de alcaldía a favor de la junta de gobierno local, así como la dación de cuenta de la constitución de los cuatro grupos municipales (Partido Popular, PSOE, Compromís per Santa Pola y EUPV) y la constitución de la junta de portavoces.

A continuación se aprobó por unanimidad el régimen de dedicación exclusiva con carácter retroactivo desde el 13 de junio que incluye a los concejales del equipo de gobierno del PP (excepto Tomás Martínez, sin dedicación exclusiva, y Lola Gadea, Encarnación Mendiola y José Pedro Martínez con dedicación parcial) además de los tres portavoces de los grupos de la oposición, María Jesús Ruiz por Compromís, José Piedecausa por EUPV y por el PSOE será portavoz Joaquín Sempere aunque la dedicación exclusiva será para María Lafuente.
Se crearon y constituyeron las cuatro comisiones informativas de Hacienda, Contratación, Patrimonio y Especial de Cuentas, Personal y Régimen Interior, Políticas Sectoriales y Urbanismo, Infraestructura y Medio Ambiente, que están compuestas cada una por cinco miembros del grupo popular, dos del socialista, uno de Compromís y uno de EU.
Se aprobó por mayoría, con los votos de PP y Compromís, la delegación de competencias del pleno a favor de la junta de gobierno, contando con el voto en contra de PSOE y EU a pesar de que, según el equipo de gobierno, es algo habitual en anteriores legislaturas con el único motivo de agilizar los trámites administrativos. Quedó sobre la mesa la designación de representantes en órganos y organismos participados por el Ayuntamiento, como es el caso de la ADL, y que se tratará en un nuevo pleno la próxima semana.
En el régimen de sesiones ordinarias del pleno también hubo discrepancias al votar a favor PP y Compromís y en contra PSOE y EU. La propuesta fue celebrar pleno ordinario el último viernes de cada mes a las 12:00 horas, horario que se atrasó hasta las 12:30 a petición de Compromís. Tanto PSOE como EU reclamaron que los plenos se celebraran por la tarde.
Se designó asimismo a los miembros no corporativos del consejo de la administración de la Agencia de Desarrollo Local, que serán Josefa Garri Pomares (asociaciones empresariales), Angel Luchoro Piedecausa (sector pesquero), José Clement Sempere (UGT) y queda pendiente designar al representante de CCOO.
El debate más intenso surgió en el último punto, referente a la propuesta de asignación económica a miembros de la corporación, en el que PP, PSOE y Compromís estuvieron de acuerdo en votar favorablemente, mientras que el concejal de EU, José Piedecausa, votó en contra al considerar que había que hacer un esfuerzo mayor en recortar sueldos. El alcalde Miguel Zaragoza manifestó que “en estos ocho años de gobierno del PP no se han subido los sueldos, en la legislatura anterior no se subió ni el IPC y además se bajó un 5% el de los concejales y un 7% el de la alcaldía, posiblemente tengamos los sueldos más bajos de España para una ciudad con la población de Santa Pola, y no podemos pedir mayor esfuerzo a los concejales de la corporación porque todos tendrán familia e hijos, pagarán hipoteca y necesitan tener sus necesidades básicas cubiertas”.
Según la tabla salarial aprobada, un concejal con dedicación exclusiva y delegaciones cobrará un sueldo bruto anual de 26.306 euros, mientras que el alcalde recibe anualmente 44.822 euros de salario.