Protocolo de colaboración con particulares para la retirada de palmeras afectadas por picudo rojo

martes, 31 de mayo de 2011



Según ha informado la Consellería de Agricultura, con el objeto de agilizar la retirada de palmeras afectadas por Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo), los propietarios que se hagan cargo de los trabajos de despalmado y tala de las palmeras afectadas, deberán seguir el protocolo indicado, asumiendo la asistencia técnica de TRAGSA para la “Campaña de monitorización de Rhynchophorus ferrugineus y retirada de palmeras afectadas” la recogida y el transporte de dichas palmeras a la planta de triturado.

Para ello, y teniendo en cuenta las características biológicas y de comportamiento de la plaga, es necesario coordinar adecuadamente dichos trabajos para que el tiempo transcurrido entre la tala de las palmeras y el transporte a la planta de triturado sea el menor posible, de acuerdo con las siguientes indicaciones:
-Notificación por fax o por teléfono (900.532.000) de los trabajos a realizar con 3 semanas de antelación. Se notificará al equipo técnico de TRAGSA la información relativa a fecha prevista de tala, dirección, altura y número de las palmeras a retirar y un teléfono de contacto.
-Realización de un tratamiento fitosanitario previo a la tala.
-La longitud máxima del tronco para su carga, transporte y triturado será de en torno a 2,5 m., debiéndolo trocear en varias secciones cuando la altura de la palmera sea superior y dejándolo lo más cerca posible de la calle para poderlo cargar con una grúa.
-Las partes de la palmera afectadas por la plaga se dejarán tapadas con un plástico para evitar posibles vuelos de adultos.
-Las palmas deberán dejarse recogidas y apiladas para facilitar su carga.
-En ningún caso se retirará el cepellón de la palmera.