La Guardia Civil informa sobre medidas preventivas para reforzar la seguridad de las personas mayores

jueves, 5 de mayo de 2011



“Plan Mayor Seguridad” es una de las áreas estratégicas de la Guardia Civil para mejorar la seguridad ciudadana, en este caso dirigido hacia las personas mayores. Para difundir las medidas preventivas con el fin de evitar los delitos más habituales con los mayores como víctimas, y en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola, miembros de la Benemérita han ofrecido esta mañana una charla en la sala polivalente del Centro Cívico y Social.

La charla ha sido impartida por el Teniente Coronel Jefe de Operaciones, Ezequiel Romero Guijarro, el Teniente de la Compañía de San Vicente del Raspeig, Luis Ojeda, y el Teniente del Puesto Principal de Santa Pola, Francisco Javier López Sacido, acompañados por la concejala de Tercera Edad, María Asunción Ruiz.
El objetivo de este plan es “conseguir mayor calidad de vida de los mayores mejorando tanto la seguridad real como la subjetiva, es decir, que no solo estén protegidos, sino que ellos tengan la sensación de estarlo”, afirmó Ezequiel Romero. Se habló sobre los distintos tipos delictivos que afectan a este colectivo, como son el maltrato y abandono, robos en domicilios, estafas y utilización ilegal de sus recursos económicos.
La Guardia Civil repasó una serie de consejos y recomendaciones para los distintos casos, algunos tan lógicos como no abrir a desconocidos la puerta de casa, cerrar puertas y ventanas al salir aunque sea por unos minutos, nunca dejar las llaves puestas en el interior, no escribir los datos de la vivienda en el llavero o cambiar la cerradura en caso de pérdida de las llaves.
En todos los casos es necesario que los ciudadanos avisen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante cualquier sospecha o incidencia, bien sea a la Guardia Civil, Policía Local o Policía Nacional, según las competencias de cada uno. Existe un teléfono directo para dar aviso a la Guardia Civil, el 062.