Asociación Nuevo Horizonte, Premio "Colectivo de Mujeres 2011"

viernes, 11 de marzo de 2011



La Asociación Nuevo Horizonte, surgió en el año 2.005, de la inquietud de un grupo de mujeres, en su mayoría madres de los menores que acudían al Centro de Día ubicado en la barriada. Mientras los niños estaban en el Centro, se  hacían cursillos de diferentes materias, para las mujeres. Ante el interés de los cursillos, por un lado, y por otro, la dificultad de los horarios y el espacio, porque el grupo iba creciendo y las actividades también, vieron  la necesidad de pedir al Ayuntamiento si  podía cerrar alguno de los pasadizos que existen  entre los edificios de la zona, para tener un local en el que pudieran seguir formándose.

Entre las actividades que realizaban destacamos las manualidades. Pensaron que lo que confeccionaban se podía  vender en los mercadillos, que se organizan en el pueblo a lo largo del año, y así poder autofinanciar su formación, e incluso, si se podía recoger algo más, colaborar con el centro  de Día de Menores.
Así fue. Ayudaron a equipar el aula de ampliación del Centro, llevaron a los niños a una sesión de equitación en un centro de hípica. El sentir que podían hacer algo por los niños les hizo plantearse que podían ir más allá: por qué no trabajar por el barrio , para el barrio y sus gentes?. Y dicho y hecho. En el año 2007 fundaron la Asociación. Necesitaban un nombre. Después de barajar varios decidieron que serían la Asociación Ecológica y Cultural de Mujeres de Pablo Iglesias.
Ecológica: porque, además de vivir en un entorno privilegiado, su intención era y es que su barrio y sus residentes aporten su “granito de arena” a la conservación del medioambiente.
En esta línea trabajan, mediante cursos y talleres la educación medioambiental. Además tienen en marcha un proyecto de ajardinamiento de la barriada en el que ya están trabajando. Pero su interés va más allá de su barrio; y por eso también colaboran en los ajardinamientos que se están realizando en 4 de los centros escolares de la localidad.
Cultural: porque pretenden acercar la cultura y la formación a Pablo Iglesias y poder dar a sus gentes nuevas oportunidades. En esta área, los curso de formación que llevan a cabo con la infancia, la juventud y las personas adultas, entre los que destacamos:
inglés para niños, apoyo escolar, cultura general para personas adultas, informática y redes sociales (a punto de iniciar), baile, gimnasia y ritmo para niños, manualidades para niños…
También trabajan para acercar las fiestas, y  las tradiciones. Una de las primeras actividades fue hacer que las fiestas patronales de la Virgen de Loreto se vivieran en el barrio, pues casi nunca subían por aquí los pasacalles. Ese primer año de existencia se hicieron las balconadas, imitando modestamente a Betanzos (en Galicia) famosa por ellas.
Cada año engalanan la plaza con algún lema: nuestro pueblo y el mar, la celebración del Wind, Disney y los dibujos animados, etc. Decoran la plaza del barrio, organizan encuentros de hermandad. Cenas, comidas, juegos infantiles, verbenas, etc… El año pasado para el día de la mujer acercaron al barrio una fiesta de sevillanas y de música joven.
Pero su proyecto estrella es la creación de una ludoteca. Sugirieron al Ayuntamiento cerrar otro pasadizo para poner una biblioteca. Se aceptó. Le fueron dando forma al proyecto y en este mes se inaugurará. Les gustaría que la alfabetización de personas mayores fuera una realidad, pero la timidez no lo ha hecho posible; sin embargo no lo descartan e insistirán en ello hasta conseguir que la gente se anime y en su barrio no haya nadie analfabeto.
De Mujeres: porque han sido mujeres las promotoras, dinamizadoras y las gestoras y porque son las mujeres, por su especial vulnerabilidad, objetivo prioritario.
De Pablo Iglesias: es una manera de reivindicar una identidad. Pablo Iglesias no es un gueto, no es un lugar de mala gente, de gente incívica. Es un lugar donde hay personas de todos los modos y maneras, como en cualquier lugar. Tal vez, allí, el poder adquisitivo de sus residentes sea menor, pero eso no hace que la gente sea mejor o peor. Pablo Iglesias existe y es tan de Santa Pola como La Glorieta y sus gentes tan santapoleras como el que más.  
Todo este nombre estaba muy bien, pero les parecía demasiado largo para “andar por casa”; por eso, decidieron que el sobrenombre sería “Nuevo Horizonte”. Con ello querían reflejar nuestra inquietud por ofrecer una nueva forma de vivir, de sentir, de compartir, de nuevas oportunidades; en definitiva un Nuevo Horizonte.
El inicio fue muy difícil, y todavía hoy lo es. Es complicado que esta asociación cuente con socios colaboradores, como otras asociaciones, porque con su objetivo fundamental poca gente se identifica. No se trabaja para un colectivo que despierte la compasión o la ternura, ni con un colectivo con alguna afectación que uno pueda pensar que el día de mañana le pueda tocar é l o sus seres queridos. Simplemente trabajan para gente de nuestro pueblo que el destino le hizo tener menos oportunidades y por ello tener una determinada forma de  afrontar la vida.
Hoy están orgullosas y especialmente agradecidas por el reconocimiento que hoy se hace a ese trabajo, que despacito, de forma casi desapercibida pero firme, vienen realizando durante estos años. Gracias por verlo, por considerarlo y por hacer poner de manifiesto que “Pablo Iglesias” existe y que tiene un Nuevo Horizonte.         .