Comienzan en El Calvario las obras de acondicionamiento del Parque de Catarra financiadas por el Plan Confianza

viernes, 4 de febrero de 2011


El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, y el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, han presenciado esta mañana el inicio de las obras de acondicionamiento del Parque Catarra junto al barrio del Calvario, una obra financiado por el Plan Confianza con un presupuesto de 289.862 euros.



El Ayuntamiento de Santa Pola solicitó a la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat la autorización para la ejecución de varias actuaciones en el ámbito del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios de la Comunidad Valenciana.
Esta actuación que se inicia tiene por objeto el acondicionamiento del Parque Catarra, situado en el barrio del Calvario. Para ello se van a disponer dos zonas de pavimento continuo blando para zona de juegos infantiles y se ejecutarán dos zonas de estancia para picnic, aprovechando la sombra existente en el parque por la presencia de pinos frondosos.
Se establecerán asimismo unas zonas ajardinadas en el interior del parque, formando parterres, macizos florales y una rocalla. Se plantarán especies que permitan la formación de masas herbáceas de distinto color y olor, y se podarán cien pinos para aprovechar la pinada existente.
El proyecto contempla la instalación de diferentes elementos de mobiliario urbano, como papeleras, bancos, una fuente, aparcabicicletas y juegos infantiles.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Promed Consulting S.L., tienen un presupuesto de 289.862,98 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Miguel Zaragoza calificó esta actuación como “muy importante para una zona de Santa Pola que tiene mucha población”, “es una obra complicada por la orografía del terreno pero conseguiremos que sea totalmente accesible para el disfrute de todos”, añadió el alcalde.
Sánchez-Barcáiztegui elogió que “Santa Pola haya conseguido veinte proyectos del Plan Confianza y su alcalde ha tenido la habilidad de repartir los más de seis millones de euros que le corresponden en todo tipo de obras para las diversas zonas del municipio”. El secretario autonómico avanzó que los proyectos para el mercadillo de Gran Alacant y los semáforos saldrán en breve a licitación y citó a los presentes “a la inauguración de la renovada avenida Blasco Ibáñez cuyo proyecto estará acabado el próximo mes de marzo”.
Al acto de inicio de las obras asistieron diversos ediles del equipo de gobierno, técnicos municipales y ciudadanos, además de Eugenia Ortiz, la hija del “tío Catarra”, el popular cabrero de Santa Pola que da nombre al parque que se ubica en parte de lo que fueron los terrenos de la familia.
El Plan Confianza es un conjunto de medidas extraordinarias de la Generalitat Valenciana para hacer frente a la situación económica actual y generar confianza en las personas y en las empresas, dotado en su conjunto con un total de 2.520 millones de euros, de los cuales corresponden a Santa Pola 6.284.145 € repartidos en 20 actuaciones, correspondiendo a la Consellería de Infraestructuras y Transporte la ejecución de 10 proyectos con una inversión de 3.340.069 €, lo que supone un 53% sobre el total del Plan en este municipio.
Estas diez actuaciones son la rehabilitación y mantenimiento del Parque Infantil de Tráfico, el mercadillo de Gran Alacant, el parque Virgen del Carmen, el Parque de Catarra, la reforma del edificio del Ayuntamiento, reparación de instalaciones semafóricas, rehabilitación de aceras en las avenidas de Escandinavia y Albacete y en la calle del Mar, mejora del alumbrado público CM-42 sector 56 y reordenación de la avenida Blasco Ibáñez.