Ana Blasco defiende la gestión económica en el Ayuntamiento de Santa Pola

jueves, 10 de febrero de 2011



Ante las acusaciones vertidas por el portavoz de Compromís, Federico Zaragoza, la concejala de Hacienda, Ana Blasco, ha salido en defensa de la gestión económica que el equipo de gobierno del Partido Popular está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Santa Pola.
“En primer lugar, no vamos a aceptar su acusación de “oscurantismo u opacidad” acerca de los cobros pendientes de años anteriores al 2006. En su día pusimos a su disposición en el departamento de Tesorería la documentación por usted solicitada para que pudiera revisarla. Como puede comprender, no vamos a permitir que salgan del Ayuntamiento datos personales de los ciudadanos, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, así que estos informes se deben consultar por los concejales sólo en dependencias municipales y no deben salir a la calle como ustedes piden.
En segundo lugar, atendiendo a su petición solicité un informe a la Tesorera para que, una vez finalizado el arduo trabajo que están llevando a cabo durante muchos meses de revisar uno por uno todos los recibos del padrón municipal para depurar posibles errores, lo emitió con fecha 4 de febrero y acabo de comunicarle que está a su disposición en Tesorería para que lo consulte. Obviamente, es materialmente imposible que le podamos facilitar datos hasta que no contemos con ellos, y hemos contestado a su solicitud cuando los técnicos han acabado su trabajo.
Le tengo que decir que me ha defraudado usted al decir que estamos “mirando hacia otro lado” y que no tomamos determinaciones, porque usted sabe perfectamente que no es así, aunque políticamente le interese hacerlo ver de otra manera. Cuando en 2007 detectamos el problema con el cobro de los recibos, este equipo de gobierno tomó la determinación clara y urgente de cambiar el modelo que se utilizaba en el Ayuntamiento desde hacía décadas con dos objetivos: primero, depurar todo lo que había pendiente, cosa que llevamos haciendo desde entonces; segundo, que todos los cobros nuevos que se generen sean correctos y no falte ningún dato imprescindible; y tercero, concienciar al ciudadano de la necesidad de pagar sus tasas e impuestos para el correcto mantenimiento de los servicios municipales.
Por ello aprobamos en pleno ceder el cobro de los recibos en ejecutiva a SUMA, porque como usted sabe, los ayuntamientos no tienen potestad para ejecutar cobros a ciudadanos empadronados fuera de su término municipal, es decir, no tenemos armas legales para cobrar cuando no nos pagan, estamos atados de pies y manos y no hay forma humana de hacerlo. Esta decisión la propuso este equipo de gobierno, pero podían haberla tomado también sus compañeros de EU cuando gobernaron desde el año 1.999 con el PSOE, y sin embargo no movieron un dedo y sí “miraron hacia otro lado”.
Entre los recibos que no se han podido cobrar y que continúan activos en las cuentas municipales, figura incluso alguno de los años ochenta. El problema es que los cobros que no se podían ejecutar y prescribían, no eran retirados de los datos contables como se debía haber hecho, y por eso se han ido acumulando con el paso de los años hasta que nosotros hemos tomado el toro por los cuernos y hemos decidido solucionarlo de una vez por todas.
Duda usted sobre a dónde va dirigido el dinero del contribuyente, y se lo voy a aclarar con un dato: el Ayuntamiento de Santa Pola, gracias a la gestión llevada a cabo por los equipos de gobierno de Miguel Zaragoza, es uno de los menos endeudados de toda España, y eso es el resultado de administrar de la forma más correcta el dinero de nuestros vecinos.
¿Qué estamos consiguiendo con nuestra forma de actuar en materia económica? Por un lado, estamos cobrando recibos que con nuestros medios jamás hubiéramos podido cobrar. De esta forma, SUMA nos ha aportado en tres meses más de 600.000 € por recibos en ejecutiva. Por otro lado, se están dando de baja recibos que contenían errores, por ejemplo en números de DNI o NIE erróneos o inexistentes, y a la vez se vuelven a generar para su cobro una vez subsanados. Y por último, está dando resultado nuestro intento de concienciación al ciudadano, y esto se demuestra en que en el año 2.010 se ha incrementado con respecto al 2.009 el dinero recaudado en voluntaria, y además ha crecido sustancialmente el número de domiciliaciones bancarias, lo que también nos facilita el cobro.
No van a denunciar la situación al juzgado porque no tienen nada que denunciar, Sr. Federico, y porque hemos demostrado que el equipo de gobierno del Partido Popular es el primer interesado en aclarar este asunto y poner las medidas adecuadas para que no vuelva a suceder. Dice también usted que “futuras corporaciones heredarán el marrón”. Pues bien, el “marrón” lo hemos heredado nosotros y estamos diluyéndolo para que las futuras corporaciones no se lo tengan que comer a nuestra salud”.