Mañana se presenta la XXII Media Maratón que se acerca a los ocho mil inscritos

viernes, 14 de enero de 2011


A las siete de la tarde de mañana sábado está previsto en la Casa de Cultura el acto de presentación de la XXII edición de la Mitja Marató Internacional de Santa Pola, que ya ha superado los 7.500 inscritos y que está muy cerca de llegar al objetivo de los ocho mil participantes, que la consolida como la segunda más masiva de España sólo superada por la de Madrid.La XXII Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola, que se disputará el próximo domingo 23 pulverizará todos los récords de participantes a tenor del ritmo diario de inscripciones. Al día de hoy son más de 7.500 los atletas que han registrado su inscripción, pero según estimaciones de la organización este domingo se podría llegar la cifra de 8.000, momento en que se cerrará el cupo. De no ser así se mantendrá el miércoles 19 como fecha tope para el cierre. Esto confirma a la media santapolera como la segunda más importante en volumen de corredores a nivel nacional, superada únicamente por la Media Maratón de Madrid.
La presentación oficial se desarrollará mañana sábado a partir de las 19 horas, en la Casa de la Cultura, con un formato similar a la del año pasado. Las autoridades e invitados especiales descubrirán el velo del cartel oficial de la prueba. Posteriormente, miembros de la organización ofrecerán los datos oficiales finales de la carrera y el final estará amenizado por la actuación de un monologuista-mago. El acto concluirá con un vino de honor en los salones del Hotel Patilla.
El prestigio de la prueba santapolera acapara la atención de la élite mundial y nacional que otro año mas estará presente en la villa marinera. El gran favorito será el keniata John Mwangangi, ganador de la Media Maratón de Valencia en una hora, un minuto y diez segundos y que no pudo cumplir el objetivo de correr la prueba valenciana en menos de una hora debido al fuerte viento que sopló durante la prueba. Mwangangi tendrá como liebre a su compatriota Cosmers Kempoi, quien ocupó la segunda plaza de la media santapolera en la edición del año 2009.
Otros atletas con registros de una hora y cuatro minutos son los keniatas Robert Kipkorir, Azmeraw Bekele Molalign, David Kilel y Mohamed Blal, conocido de la afición santapolera porque participó el año pasado. La armada sueca estará presente con Fredrik Uhrbom, del Club Sparvägen FK, quien tiene una marca de una hora y cinco minutos y Cristian Algers, del Club Enhörma IF, con una hora y seis minutos.
Entre las féminas, el grupo de favoritas estará compuesto por la keniata Joyce Chepkirui, ganadora de la XXI edición, sus compatriotas Rita Jeptoo y Joan Aiyabei, la marroquí Rikia El Moukim y la etíope Goitetom Haftu Tesema.
Entre la élite nacional estarán Iván Galán, del Bikila Toledo, quien acredita un tiempo de una hora y cuatro minutos, y el madrileño Luis Miguel Martín Berlanas, ex corredor de 3.000 obstáculos, quinto en las Olimpíadas de Sidney 2000 y Atenas 2004 en dicha especialidad.