La directora general del Libro visita las obras del punto de lectura del barrio Pablo Iglesias

jueves, 27 de enero de 2011



Silvia Caballer, directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consellería de Cultura, ha visitado esta mañana las instalaciones del futuro punto de lectura que se está acondicionando en el barrio Pablo Iglesias de Santa Pola financiado por el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, acompañada por el alcalde Miguel Zaragoza y las concejalas de Cultura y Servicios Sociales, Feli Bailador y María Asunción Ruiz.

El local de 37 m2 ha sido construido en uno de los bajos del Grupo Pablo Iglesias y el objetivo de este proyecto es fomentar la integración de los niños y niñas del barrio a través de la lectura. Tiene un presupuesto de 66.000 euros con financiación del Plan Confianza y el mobiliario ha sido subvencionado por la Fundación Rose.
El punto de lectura cuenta con dos grandes ventanales que le dan mucha claridad, y en uno de ellos se creará una zona de lectura infantil con alfombra y cojines. También contará con varias mesas y sillas, dos puestos de ordenadores, una televisión con juegos y 250 ejemplares que irán rotando con la biblioteca infantil.
El alcalde ha destacado que “aunque sea un espacio pequeño en dimensiones, es muy grande en calidez porque va a ser dinamizador de actividades en el barrio, además implicará a las madres a participar. Está situado en un lugar perfecto, integrado en una plaza con jardines que permitirá sacar las actividades a la calle la mayor parte del año”.
Silvia Caballer calificó de “muy positiva esta iniciativa porque siempre es magnífico acercar los libros a los ciudadanos. Hay que felicitar al Ayuntamiento de Santa Pola por la sensibilidad que siempre ha demostrado hacia el fomento de la lectura y este proyecto en concreto conseguirá que todos los santapoleros tengan cerca un libro”.
La directora general anunció que Santa Pola va a ser beneficiaria este año 2011 de una de las bibliotecas interculturales que la Consellería de Cultura pondrá en marcha: “este año firmaremos un convenio con Santa Pola porque tanto el Ayuntamiento como la red de bibliotecas cumplen todos los requisitos y además están muy implicados. Es un servicio que va dirigido a inmigrantes y, sobre todo en esta zona, a turistas, contará con una aportación de 9.000 euros durante dos años para adquirir fondos en otros idiomas y culturas, y además está dotado de un programa informático que permitirá la lectura de periódicos en cuarenta idiomas diferentes”.