La Agencia de Desarrollo Local incide en las herramientas de gestión de la calidad en empresas y organizaciones locales

jueves, 16 de diciembre de 2010



Con fecha de hoy se han recibido en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Pola desde el CERPER ([1]) la renovación de las certificaciones como gestor/a de los sistemas de calidad de Mari Carmen González Vives (Certificación: ES10QSM-610) y José F. Mazón Gamborino (Certificación: ES10QSM-613).
Dichas certificaciones tienen fecha de expedición 12 de diciembre de 2005 y vigencia hasta el 2 de diciembre de 2013, y habilitan a dichos técnicos tanto a la implantación y gestión de los Sistemas de Calidad, como a las auditorias internas de las organizaciones, y les obliga a actuar bajo una serie de normas de conducta recogidas en el código ético del CERPER.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Santa Pola, a través de su Agencia de Desarrollo Local, cuenta con tres técnicos certificados en Gestión de la Calidad, estando pendiente en los próximos meses de la renovación por parte de Margarita López Sánchez. También recuerda el concejal Jorge Perelló que “el Ayuntamiento es socio de la Asociación Española para la Calidad (AEC [2]), siendo miembro activo del Comité de Administraciones Publicas”.
Asimismo Perelló indica que en “este miércoles y jueves la A.D.L. esta pasando la auditoría externa de AENOR de este año 2.010, con la novedad de estar utilizando ya la versión 2.0 de su herramienta informática SOFTQCalidad ,que recientemente fue presentada ante la Universidad Miguel Hernández y el CEEI de Elche, cosechando comentarios muy positivos, hasta el extremo que la OTRI de la Universidad Miguel Hernández de Elche desde el próximo mes de enero la utilizará para su gestión de calidad”.
En ese contexto, el concejal nos adelanto que “en los primeros días del año 2011 la Agencia de Desarrollo Local va a presentar una iniciativa que pretende acercar e introducir el sistema de gestión de calidad en las empresas, organizaciones y asociaciones de la población”.
José Mazón, gerente de la A.D.L., dice “que en estos momentos de crisis y de falta de competitividad la forma de gestionar las empresas puede ser un elemento diferenciador y de posicionamiento en el mercado de forma mas competitiva y con ello el mantenimiento y creación de empleo”, “razón por la cual desde la A.D.L. se está diseñando un plan de formación mixto (presencial y on-line) para incorporar un sistema de gestión de la calidad en las empresas santapoleras que lo deseen, pudiendo utilizar a un precio módico los servicios de su herramienta informática y de sus recursos tanto humanos como materiales”, añade Jorge Perelló.
Desde la Agencia de Desarrollo también se tiene como objetivo asesorar, apoyar y promocionar el asociacionismo y el voluntariado como se viene haciendo desde su puesta en marcha en el año 1996 y cree que ahora es el momento de dar un paso mas y ofrecerles un servicio de asesoramiento, formación y utilización de las nuevas tecnologías, de tal forma que se posicionen como organizaciones transparentes y eficientes de cara a obtener financiación para sus respectivos objetivos y fines y por ello nos comenta el concejal de la A.D.L que “desde nuestra experiencia en gestionar con un modelo de gestión de la calidad, con los resultados que esta dando el incorporar este estilo de gestión en la Policía Local y con los datos que tenemos en cuanto a la evolución de otras experiencias en España, estamos decididos en ofrecer a las organizaciones de Santa Pola la posibilidad de implantar este sistema de forma sencilla y moderna utilizando el conocimiento propio y el uso de las nuevas tecnologías”.
En este año se da por terminada la implantación de la nueva herramienta de modernización de toda la gestión administrativa del Organismo Autónomo Municipal, así como de la nuevas versiones de la herramienta de gestión de la calidad y de la plataforma on-line, lo que en opinión del gerente de la A.D.L. “ha supuesto un gran esfuerzo y trabajo por parte de todo el personal de la A.D.L. y en concreto del equipo de pilotaje (como le llama él y que está compuesto por trabajadores de los servicios de planificación y calidad, nuevas tecnologías y de cada uno de los servicios externos y liderados por la gerencia), que ha sido capaz en un corto plazo no solo dotarse de herramientas y técnicas para gestionar mejor, sino pensar en que éstas también puedan estar al servicio de las empresas y organizaciones de Santa Pola, a pesar del momento de austeridad que se esta viviendo en el Organismo Autónomo Municipal.”
Jorge Perelló resumió este momento diciendo que se siente “orgulloso de la labor y función de la A.D.L. que esta respondiendo a las indicaciones y mandatos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Pola en su preocupación por el empleo y el bienestar social del municipio con criterios de eficacia y eficiencia”.


[1] Centro de Registro y Certificación de Personas (CERPER) es una entidad de certificación de profesionales de la Asociación Española para la Calidad (AEC), fundada en 1997 y con el Comité de Certificación como órgano de gobierno.  El CERPER lleva a cabo la certificación de personas basándose en los esquemas de la European Organization for Quality (EOQ) así como en esquemas de certificación propios.
 La EOQ es una entidad fundada en 1956 sin ánimo de lucro con el objetivo de promover la gestión de la Calidad. A nivel nacional, la EOQ ha reconocido al CERPER como único agente certificador para emitir los certificados EOQ.
El CERPER es la entidad que gestiona a través del Registro Europeo, todos los profesionales certificados por la EOQ en los ámbitos de la Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Alimentaria, en los niveles de Técnico, Gestor y Auditor.
Además, está acreditado según la Norma UNE EN ISO 17024 de Certificación de Personas, por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), en los ámbitos de Calidad y Medio Ambiente

[2] La Asociación Española para la Calidad (AEC) es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1961, cuya finalidad es fomentar y apoyar la competitividad de las empresas y organizaciones españolas, promoviendo la cultura de calidad y el desarrollo sostenible, reflejados en su Misión y Visión.
Con el fin de ayudar a las empresas españolas, y fundamentalmente a las PYMEs, a mejorar su posición en el mercado global, la AEC fomenta la divulgación de las mejores prácticas a través de sus 21 Comités y de la organización de una media de 21 jornadas y congresos al año.
Además, ofrece información actualizada a través del CNIC (Centro Nacional de Información de la Calidad), de la revista "Calidad" y de las publicaciones que se editan. Asimismo, facilita material divulgativo y de apoyo en la gestión y mejora de la calidad (carteles de motivación).