“Ostres de la Badia” busca financiación para un semillero que aumentaría su producción hasta dos millones anuales de ostras

martes, 2 de noviembre de 2010



La compañía que cultiva las ostras autóctonas de la bahía de Santa Pola apuesta por incrementar sustancialmente su producción con la puesta en marcha de un semillero que les permita lanzar al mercado dos millones anuales de unidades, además de perfeccionar la producción de otros moluscos como zamburiña, mejillón o vieira.

La empresa Promociones Marsan S.L. ha venido investigando desde sus inicios en 1997 la tecnología necesaria para el desarrollo de la acuicultura de moluscos en la bahía de Santa Pola, siendo su primera experiencia el cultivo de la ostra plana a partir de poblaciones autóctonas, un producto que ha sido llevado con éxito al mercado bajo la marca “Ostres de la Badia”.
Según su gerente, Manuel Marhuenda, “después de cuatro años de producción y habiendo posicionado nuestro producto con una calidad reconocida, nos planteamos incrementar de manera significativa nuestra capacidad de producción, sustituyendo la actual captación natural de semilla con su obtención en criaderos a partir de individuos adultos reproductores”. La inversión en un semillero en sus instalaciones de tierra permitirá alcanzar una escala industrial, rentabilizando de esa manera el esfuerzo realizado hasta la fecha.
Loreto Serrano, concejal de Pesca del Ayuntamiento de Santa Pola, ha significado “nuestro apoyo institucional porque estamos encantados de que empresas locales promuevan iniciativas como ésta que suponen una novedosa alternativa a la pesca tradicional y son un ejemplo de investigación y desarrollo sostenible”.
El próximo jueves 11 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la sala del Baluarte del Duque del Castillo-Fortaleza un acto de presentación del proyecto al que se invita a empresarios, inversores y toda persona interesada para dar a conocer los pormenores del trabajo que Promociones Marsan lleva a cabo y de las expectativas de futuro. Según Marhuenda, “actualmente comercializamos 100.000 unidades de ostra al año, vendemos toda la producción y hemos conseguido entrar en restaurantes con un nivel de exigencia muy alto. Con el semillero produciríamos dos millones de unidades y podríamos competir en nuevos mercados, incluso abastecer de semillas a otros productores de España y de Europa”.
Juan Bautista Marhuenda, hermano y socio de Manuel, justificó “la necesidad de seguir creciendo, necesitamos invertir alrededor de 700.000 euros en esta ampliación de capital que nos permitiría un salto cuantitativo muy importante, por ello hacemos una llamada a empresarios e inversores tanto grandes como pequeños para que acudan a la presentación en la que daremos detalles financieros y económicos. También estamos buscando financiación en I+D buscando subvenciones en diversos ámbitos”. Loreto Serrano anunció que se ha mantenido contactos con la Directora General de Pesca, quien ha mostrado su interés en buscar apoyo en líneas de financiación para la recuperación de bancos naturales de moluscos en la bahía de Santa Pola.
Según Manuel Marhuenda, “además de las ostras estamos cultivando zamburiña, algo que nadie había hecho antes fuera del ámbito de la pesca extractiva, producimos una cantidad testimonial de 500 kilos y queremos seleccionar genéticamente su calidad para ampliar su comercialización, igual que los mejillones, vieiras o erizos que se captan de forma natural”.

DESCARGAR LA PRESENTACIÓN:

MÁS INFORMACIÓN