SAR la Princesa de Asturias entrega a Santa Pola el Premio Ciudad Sostenible en la categoría de agua

lunes, 18 de octubre de 2010



El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, ha recibido de manos de SAR la Princesa Doña Letizia el Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Agua. El pabellón de la Rosaleda de Madrid ha acogido esta mañana el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que por octavo año consecutivo otorga la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de la Fundación Ecotic y de Urbaser, como reconocimiento a los municipios y entes locales supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

Este año, Palencia ha sido la ciudad ganadora en la categoría de Ciudad Sostenible, por la elaboración de la Agenda 21 local de la ciudad, con el objetivo de desarrollar una conciencia ambiental mediante la motivación e implicación de todos los ciudadanos con el fin de modificar los hábitos de comportamiento y consumo, alcanzando de esta forma la promoción del desarrollo sostenible. El plan tiene 7 líneas de actuación: la movilidad sostenible; la eficiencia energética en el alumbrado de edificios públicos; la promoción de las energías renovables; la gestión sostenible de los residuos; la conservación de los recursos naturales del municipio y la lucha contra la contaminación acústica.
SAR la Princesa de Asturias ha entregado los premios en un acto en el que estaba acompañada por Alberto Ruiz Gallardon, Alcalde de Madrid, la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y Ramón Roca, Presidente de la Fundación Fórum Ambiental. Destacar la presencia de Roberto Salcedo, Alcalde de Santo Domingo, que ha expuesto en el acto los motivos que le han merecido el premio de medio ambiente que le ha otorgado la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en el año 2009.

Santa Pola recibe el Premio Ciudad Sostenible en la categoría de agua
El municipio alicantino de Santa Pola ha resultado ganador del Premio Ciudad Sostenible en la categoría de agua por su iniciativa de implantación del ciclo integral sostenible del agua en el municipio. El galardón ha sido entregado por la Princesa Doña Letizia al alcalde de la villa, Miguel Zaragoza. El plan llevado a cabo se ha realizado siguiendo cuatro ejes de actuación:
- Renovación de la red de agua potable, sustituyendo las conducciones obsoletas por nuevas, mejorando el rendimiento de la red y disminuyendo el número de fugas y pérdidas de agua.
- Renovación de la red de alcantarillado convencional en la zona oeste del municipio por una red de saneamiento por vacío, para dar respuesta al problema de las infiltraciones de agua marina proveniente del nivel freático.
- Creación de un parque fotovoltaico capaz de generar una cantidad de energía limpia superior a la que se emplea para el funcionamiento de la red de distribución y saneamiento de Santa Pola.
- Ejecución de una red de aguas regeneradas con el objetivo de abastecer las actuales y futuras zonas verdes de Santa Pola.

El jurado calificador de este año ha estado compuesto por las siguientes entidades e instituciones:
-Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
-Generalitat de Catalunya
-Generalitat Valenciana
-Junta de Andalucía
-Gobierno de Canarias
-Ayuntamiento de Madrid
-Ayuntamiento de Barcelona
-Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
-Ayuntamiento ganador en la categoría de “Ciudad Sostenible” 2009
-Fundació Fòrum Ambiental (en calidad de secretario)