Cuidando Santa Pola mejoramos nuestro futuro

martes, 17 de agosto de 2010


El Ayuntamiento de Santa Pola, junto a la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, está realizando una limpieza en profundidad de los viales y espacios públicos que, en muchos casos, presentan por la suciedad un aspecto antiestético y poco higiénico, reforzando así el trabajo diario con más profundidad. Esta campaña de limpieza servirá de poco si no contamos con la colaboración ciudadana. Santa Pola cuenta con un número importantísimo de papeleras, contenedores y puntos de reciclaje como los ecoparques donde, de forma gratuita, se pueden depositar todo tipo de materiales, inclusive los escombros de obras particulares de pequeño volumen.


Asimismo el servicio municipal ofrece una recogida de enseres a domicilio previa llamada telefónica y con fecha y hora concertada, también gratuita. Por ello los ciudadanos de Santa Pola y las personas que nos visitan deberían hacer uso de estos servicios y evitar así la imagen deplorable que a menudo vemos cada día en algunos puntos de nuestro pueblo.
El alcalde Miguel Zaragoza ha realizado unas declaraciones instando a los ciudadanos a mejorar la limpieza de nuestro municipio:
“El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de personal voluntario y en los centros educativos, informa y conciencia a nuestros niños y jóvenes para que conozcan la importancia del reciclaje. Quiero aprovechar desde aquí para agradecer a don Javier Torralba, más conocido entre los niños como “Reciclín”, por su magnífica labor en este ámbito.
Santa Pola es un municipio turístico y, como tal, la limpieza de los espacios públicos debe ser de tanta calidad que las personas que nos visitan se sientan cómodas. El aspecto de un pueblo dice mucho de sus gentes, y no me cabe duda que las gentes de Santa Pola, y mucho más tras la lectura de este llamamiento, nos ayudarán a sentirnos más orgullosos de nuestro pueblo. Los padres debemos dar ejemplo a nuestros hijos y, al mismo tiempo, corregirlos si observamos alguna conducta no adecuada.

Como alcalde debo decir que no me gusta últimamente la imagen de limpieza de nuestro pueblo, por eso pondremos todos los medios de que dispongamos para revertir esta situación. Nuestra ordenanza de limpieza regula de una forma clara cómo debemos actuar y las medidas que se puedan adoptar en el caso de que no se cumpla. Es lamentable que los agentes de la Policía Local y/o los inspectores de limpieza tengan que denunciar acciones incívicas e insolidarias que trasladan una imagen poco adecuada de Santa Pola y los santapoleros. Pero así se está haciendo. Por poner algunos ejemplos, muchos dueños irresponsables de animales de compañía dejan en la vía pública los excrementos de sus mascotas, produciendo olores y una imagen desagradable que no podemos tolerar.
Es cierta la frase “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”.  Es cierto que la lluvia puede ensuciar, pero no he visto jamás que llueva excrementos de perro, bolsas de plástico, papeles, latas, o envases. La responsable es siempre la mano de una persona.
Las playas que por la mañana amanecen limpias para que podamos disfrutar de nuestro bello litoral, acaban al final de la jornada con todo tipo de basuras y, a menudo, los contenedores vacíos. Por primera vez en Santa Pola se ha limpiado la sierra, se han hecho sendas, miradores, rótulos para la vegetación o caminos para ir en bici y poder disfrutar de NUESTRA querida sierra. Pues a menudo nos encontramos que alguien ha depositado un colchón, un televisor o escombros, rompiendo el encanto de este paraje natural. Es habitual encontrar por Gran Alacant, Playa Lisa o Santa Pola del Este restos de poda y mobiliario que los particulares abandonan en las calles, cuando estamos ofreciendo recogida gratuita a domicilio. Por ello, es intención de este Ayuntamiento levantar tantos expedientes sancionadores como sean necesarios para cambiar las conductas de algunas personas que, aunque me consta que son pocas, ensucian mucho.
Debo decir también que cada vez más la población se conciencia en reciclar y son más las toneladas de vidrio, papel y cartón o envases que este municipio recoge. Quiero agradecer a estas personas su labor y animarles a que sigan por el mismo camino. Un ejemplo gráfico es que cada litro de aceite que vertimos en casa contamina 100.000 litros de agua. Soy consciente de que todavía hay unos pocos puntos del municipio sin contenedores diferenciados de reciclaje, pero estamos en vías de que estén colocados en todos los lugares y muy cercanos a los ciudadanos.
Las actividades que se realizan en la vía pública (hostelería, mercadillos, etc.) están obligadas a dejar el espacio que ocupan en las mismas condiciones de higiene y limpieza. Quiero hacer un llamamiento a estas personas para que cumplan con su obligación, porque con ello conseguiremos una Santa Pola limpia de la que nos podamos sentir orgullosos todos y cada uno de los que aquí vivimos.

Nuestra ordenanza municipal también contempla la prohibición de colocar cualquier cartel, pegatina u otros medios de difusión publicitaria, en las paredes privadas o mobiliario urbano en la vía pública en general. Se ha levantado un número importante de expedientes sancionadores por estos hechos. Rogamos a todas las empresas de publicidad que se abstengan de realizarlo, así como a particulares que a menudo se anuncian con alquileres, servicios, etc. Todos los expedientes de infracción serán próximamente gestionados por SUMA, que será la encargada de proceder hasta la resolución de los mismos.
Santa Pola es nuestra casa y el turismo forma parte de nuestro medio de vida. Cuidando nuestro pueblo estamos mejorando nuestro futuro”.