Las bibliotecas municipales ofrecen alternativas veraniegas de ocio y cultura a los más jóvenes

miércoles, 7 de julio de 2010

Las bibliotecas municipales son una de las alternativas más interesantes para que los niños y jóvenes de Santa Pola puedan disfrutar de un espacio de ocio y cultura durante el verano. Para esta temporada desde la Concejalía de Cultura se han programado una serie de actividades destinadas especialmente a este público.
En primer lugar tenemos el taller de comprensión lectora para niños de 8 años, que con un coste de 5 euros al mes se desarrollará los lunes y miércoles de julio y agosto en la biblioteca infantil y juvenil, y los martes y jueves en la biblioteca de Gran Alacant.
Como cada verano la hora del cuento reunirá a un buen número de niños y mayores. En el parque El Palmeral actuarán Grupo Clown (15 de julio), Puppenkiste (29 de julio), Activa 3 (12 de agosto) y Pampol Teatre (19 de agosto), siempre a partir de las 20 horas. En la biblioteca de Gran Alacant actuarán Activa 3 (7 de julio), Clown (21 de julio), Zum-Zum (4 de agosto) y Pampol Teatre (18 de agosto), a partir de las 19 horas.
Los matarratos consisten en un cuadernillo de actividades con los libros y la lectura para niños, con tres niveles de 1º-2º, 3º-4º y 5º-6º en castellano y valenciano. Por otro lado, los talleres de manualidades van destinados a niños a partir de 5 años acompañados de sus padres. En la biblioteca infantil habrá dos sesiones, el 22 de julio y el 5 de agosto, y en la de Gran Alacant el 14 de julio y el 11 de agosto, con un coste de 3 euros por sesión.
Una de las novedades es el “Club de Amigos de la Biblioteca”, destinado a niños y niñas desde 5º de primaria a 1º de ESO que formarán parte del equipo de la biblioteca después de un breve cursillo de formación, realizando tareas como el control de asistencia de usuarios, devolución de libros, su colocación en las estanterías, etc.
El 8 de julio en el parque El Palmeral y el 28 de julio en la biblioteca de Gran Alacant, a partir de las 19 horas, se realizará una actividad conjunta para la confección del libro gigante de cuentos. 
Y por último, las bibliotecas han creado una guía de libros como cada año en la que han seleccionado una serie de obras para leer y contestar a preguntas. Los niños que leen tres libros obtienen un regalo, y como novedad este verano se pretende que participen con sus padres, llevándose más premios si les hacen leer a ellos también.