La Concejalía de Solidaridad hace un balance muy positivo de los primeros meses de la Oficina Municipal del Voluntariado

miércoles, 5 de mayo de 2010


La concejal de Solidaridad, María Asunción Ruiz, ha calificado como muy positivo el balance de los tres primeros meses de actividad de la Oficina Municipal del Voluntariado y de Apoyo a las Asociaciones, desde la cual se ha conseguido incorporar a diversos programas al 57,5% de los voluntarios.
María Asunción Ruiz ha destacado que “el pueblo de Santa Pola siempre ha respondido a cualquier llamada de solidaridad, pero ahora con este proyecto de voluntariado hemos confirmado una vez más que la gente está ahí cuando la necesitas. La respuesta está siendo mejor de lo que cabría esperar, no solamente por el número de voluntarios con el que ya se cuenta, sino por el grado de satisfacción que tienen tanto los beneficiarios por el servicio que se les da, como los voluntarios con respecto a la labor que llevan a cabo”.
Según ha explicado Matilde Pérez Quislant, responsable de la oficina, “contamos en estos momentos con 66 voluntarios inscritos, de los cuales la gran mayoría son mujeres, en concreto 54 de ellos, lo que supone un 81,8% del total. La franja de edad mayoritaria está entre 30 y 50 años, y se da la circunstancia de que el 46,9% de los voluntarios son extranjeros de diversas nacionalidades que refuerzan su integración en Santa Pola a través del voluntariado. Hasta el momento tenemos un 57,5 de los inscritos ya activos en programas de diversas asociaciones, y el resto está a la espera de poderlos incorporar, sobre todo por la problemática de acoplar sus horarios disponibles con las demandas”.
En cuanto a las actividades que se han desarrollado durante este cuatrimestre, destacan las charlas de sensibilización para captación de voluntarios en los institutos, el Racó Jove y con la Asociación Garneros. También se ha hecho la primera edición del curso de formación básica para voluntarios y el de especialización en Alzheimer.
Para los meses de mayo y junio están previstas diversas acciones formativas: castellano para extranjeros (que se impartirá todos los miércoles de 5 a 7 de la tarde por una profesora voluntaria), animación para la población infantil, movilización y transferencia de personas dependientes, discapacidad psíquica, la segunda edición de formación básica de voluntarios y, por último, un curso de cómo hablar en público dirigido a las asociaciones.
Por último, María Asunción Ruiz ha vuelto a realizar un llamamiento “a las personas con voluntad de ayudar a los que más lo necesitan para que se inscriban como voluntarios en la oficina municipal, donde podrán encontrar una formación adecuada y tendrán la posibilidad de elegir el colectivo que más le motive para aportar su granito de arena”.
La Oficina Municipal del Voluntariado tiene su sede en la calle Espoz y Mina nº 55, su teléfono es el 96.669.62.08 y el email de contacto es voluntariadosantapola@gmail.com.