El CIMAR acogió una jornada sobre avances científicos en el desarrollo de la acuicultura

lunes, 24 de mayo de 2010


Con el objetivo de difundir el trabajo que investigadores de distintas universidades de la Comunidad Valenciana están realizando y la labor científica que la recién creada XAVIA aporta al sector acuícola, ACUMAR (Asociación de acuicultores Bahía de Guardamar) y el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, organizaron una jornada el pasado viernes 21 de mayo en el Centro de Investigaciones Marinas de Santa Pola (CIMAR).
La presentación corrió a cargo de Vicente Montiel (Vicerrector de Infraestructuras de la UA), Francisco Gómez Andreu (Presidente de ACUMAR) y Feli Bailador (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Pola). Acudieron al evento investigadores de diversos puntos de la geografía nacional, así como estudiantes de las universidades de la Comunidad Valenciana.
Ponencia 1: “Investigación en Modelos de Crecimiento en Jaulas Marinas y Fuentes Proteicas alternativas” a cargo de D.Miquel Jover. Grupo de investigación de Acuicultura y Biodiversidad. Universidad Politécnica de Valencia.
Ponencia 2: “Control de la alimentación y estimación de biomasa por medios no invasivos” a cargo de D. Victor Espinosa. Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres  IGIC. Campus de Gandia Universitat Politècnica de València.
Ponencia 3: “Investigación de parásitos de peces en instalaciones de acuicultura” a cargo de D. Toni Raga, Dña. Neus Sánchez y Dña. Gema Alama. Departamento de Zoología (Grupo de  Zoología Marina e Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva). Universitat de Valencia.
Ponencia 4:  “Líneas de investigación sobre acuicultura del Instituto de Acuicultura de Torre la Sal” a cargo de D. Juan Carlos Navarro. Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (CSIC) Castellón.
Ponencia 5: “Uso de bacterias lácticas y sus derivados en la biopreservación y extensión de la vida útil de filetes de pescado” a cargo de D. Javier Martínez y Dña. Mª Jesús Pagán. Grupo de Investigación CUINA. Departamento de Tecnología de Alimentos. Universidad Politécnica de Valencia.
Ponencia 6: “Prevención de escapes, indicadores de impacto ambiental en jaulas flotantes y cultivo de microalgas” a cargo de D. Pablo Sánchez-Jerez. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada. Universidad de Alicante.